CEIBO RENACER: UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL

“Aquí renacimos y se hicieron realidad nuestros sueños”, dijo Cristina Oquendo, una de las beneficiarias de las viviendas en Ceibo Renacer, durante el evento conmemorativo por los dos años del terremoto del 16 de abril de 2016, que se realizó en Manta, y que contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, su esposa Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida y el Gobernador de Manabí, Fabricio Díaz Cedeño.

Oquendo, al igual que 875 beneficiarios de una casa propia en este proyecto habitacional, forma parte de uno de los emprendimientos que nacieron en Ceibo Renacer.

La panadería y pastelería Ceibo Renacer es un proyecto del que forman parte 10 familias que están próximas a inaugurar su local, dentro de este plan habitacional. Este es uno de los ocho emprendimientos que se ejecutan con el objetivo de que la comunidad sea autosustentable.

“Queremos comunidades libres de violencia basadas en el respeto y la solidaridad. La Secretaría Plan Toda una Vida, Las Manuelas y los Gestores de Comunidad trabajan activamente con todos los beneficiarios de Ceibo Renacer para mejorar su calidad de vida, a través de diferentes programas”, indicó Rocío de Moreno.

“Esta es una comunidad que refleja un ejemplo histórico de gobernanza local y sectorial que, combinada con iniciativas emprendedoras, ha ido tejiendo nuevas oportunidades de vida para sus beneficiarios”, afirmó Isabel Maldonado, secretaria Técnica del Plan Toda una Vida.

Finalizado el evento formal, Rocío de Moreno sembró varias plantas ornamentales acompañada del Presidente, niños, abuelos y personas con discapacidad, como parte de la recordación de todas las víctimas del terremoto.

Durante su visita a Ceibo Renacer, Rocío de Moreno compartió un momento en la casa de Jorge, un niño con parálisis cerebral, y de Domingo, quien tiene discapacidad física y un tumor en la garganta, a quienes se les entregó las viviendas luego de identificar sus necesidades en los recorridos que realiza junto a Las Manuelas.

Desde el jueves pasado, los Gestores de Comunidad del Plan Toda una Vida junto con Las Manuelas acompañaron a los beneficiarios en el traslado a sus nuevas viviendas. Formando una cadena humana las brigadistas y los beneficiarios bajaron uno a uno sus enseres en las nuevas viviendas unifamiliares que cuentan con dos habitaciones, un baño, sala, comedor, cocina y patio posterior.

Durante el traslado del menaje, médicos del Ministerio de Salud visitaron a las familias y realizaron chequeos médicos a las personas con discapacidad. A 30 niños del sector se les vacunó contra el sarampión y se realizó control de peso, talla y hemoglobina para identificar posibles problemas de crecimiento, desnutrición y anemia.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *