GOBIERNO NACIONAL OTORGÓ USD 60 MILLONES MÁS PARA RECONSTRUCCIÓN DE MANABÍ

Manta (Manabí).- Las obras de reconstrucción en Manabí continúan. El Gobierno Nacional comprometió este viernes más de USD 60 millones para obras de reconstrucción en materia vial y de saneamiento para la provincia, a través de la firma de convenios con Ecuador Estratégico EP, el Banco de Desarrollo del Ecuador y la Prefectura de Manabí.

Esta tarde en Manta, con la presencia del Vicepresidente de la República Jorge Glas, se suscribió un convenio por USD 19,1 millones para la rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado en los sectores de Tarqui y Los Esteros.  La obra beneficiará a 221 mil personas y durante su ejecución, permitirá la creación de 2.000 plazas de empleo y generará un valor agregado de comercio formal e informal para al menos 500  personas.

Por otra parte, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), se entregó un crédito no reembolsable a la prefectura de Manabí de USD 20 millones para la rehabilitación vial en el norte de la Provincia, específicamente de los cantones Chone, Jama, Flavio Alfaro y Pedernales. La Prefectura pondrá una contraparte de USD 7 millones para la concreción de estas obras.

Esta rehabilitación, que comprende 58,5 Km de la red vial, beneficiará a cerca de 255 mil habitantes y generará 535 plazas de trabajo.

Durante el evento, el segundo mandatario informó de la firma de otro convenio por USD 20’361.920 para la construcción y rehabilitación de los sistemas de agua potable en la parroquia Cojimíes (Pedernales) y Jama, respectivamente; así como del puerto pesquero El Matal en este último cantón. En el marco de las acciones para la reconstrucción, indicó además que hasta el momento se han entregado a nivel nacional 44.117 mil bonos de reparación y construcción de viviendas en las zonas afectadas. De esos, “19.266 son bonos para reparación y 20.445 para construcción en terreno propio”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, anunció que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), resolvió abrir la zona 0, a excepción de los lugares en donde se están demoliendo edificios. LQ