Normas de convivencia son socializadas para reducir niveles de violencia intrafamiliar, en Manta

El Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional brinda capacitaciones permanentes a la ciudadanía, con el objetivo de disminuir y prevenir actos de violencia al interior de los hogares, y en las parejas.

En el distrito Manta, conformado por los cantones Montecristi, Jaramijó y Manta, efectúan un trabajo coordinado con la Policía Comunitaria  y aprovechan  las mingas, asambleas y cines comunitarios para ingresar y capacitar a las personas de los barrios. En lo que va del año, casi 600 personas han recibido la información.

Entre los temas impartidos, se le da una noción básica de lo que es violencia intrafamiliar, tipos de violencia, qué implica cada uno de los tipos de violencia, qué significa denunciar, qué se necesita para poner una denuncia, cuáles son las instancias a las que se pueden acercar para realizar una denuncia por violencia intrafamiliar, cuáles son las medidas de protección, todo sobre la boleta de auxilio y cómo activar el botón de seguridad.

También le dan nociones de cómo tener una mejor convivencia en el hogar con la pareja y ser más empáticos con todos los miembros del núcleo familiar para evitar la violencia. La capitán Andrea Capelo, jefa del Devif Manta, sugirió que tengan confianza con la Policía Nacional y que en caso de tener una  necesidad llamen al 911 y soliciten el auxilio respectivo.

Explicó que si se dan casos de violencia, denuncien y se acerquen a las instancias legales como son las unidades judiciales de violencia contra la mujer o la Fiscalía. Cuando no se denuncia se mantiene el ciclo de la violencia, el Devif también ayuda a reconocer los pasos que pueden conllevar hasta un femicidio, que es lo que todos quieren evitar.

Equidad

«En prevención lo que tratamos es de difundir normas de convivencia, incentivar a las personas a que utilicen la cortesía en su hogar, saludar, pedir por favor y agradecer. Los niños y niñas deben aprender que no hay una división entre el rol de la mujer y del hombre, sino que existe una equidad dentro del hogar. Por ejemplo no es que las niñas deben estar solo en los quehaceres domésticos o el niño no tiene que ayudar en la casa, sino tratamos de sensibilizar y concienciar a las familias para desde pequeños los niños aprendan que todos deben ayudar a trabajar en conjunto dentro del hogar, respetarse, resolver los problemas a través del diálogo y jamás por medio de la violencia», expresó.

La sensibilización se lleva a cabo, de forma paralela, dentro de la Institución para disminuir el tiempo de respuesta en el caso de un auxilio por violencia intrafamiliar, para que la unidad llegue y eso haga que los minutos cruciales eviten que se suscite una muerte. La jefa del Devif puso de ejemplo un video que está circulando en redes sociales, sobre violencia intrafamiliar, donde la actuación de los policías logra impedir que exista una agresión más fuerte. «Pudieron haberse ido, dejar de golpear la puerta y pensar que la persona estaba bien, pero estuvieron ahí hasta lo último, ingresaron y se dieron cuenta que la persona había sido violentada con un arma blanca, y estaba inclusive amarrada», mencionó.

Adicional al trabajo en los sectores del distrito y dentro de la institución, realizan capacitaciones en los albergues y han efectuado un acercamiento con el personal de la Escuela de Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas, quienes son los encargados de la administración de los albergues. En las últimas semanas alrededor de 200 oficiales, clases y soldados han sido capacitados por el Devif y la Dinapen en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual, tratamiento de niños, niñas y adolescentes.

«En el caso de que se produzca un delito flagrante, ellos deben darle  el auxilio inmediato a la víctima, hasta que llegue la Unidad policial para tomar el debido procedimiento», mencionó la uniformada. /Redacción Manabí.