MIES SE ACTIVA PARA PREVENIR Y ATENDER CASOS DE MENDICIDAD INFANTIL EN PORTOVIEJO
Ante la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad, en Portoviejo, la coordinación zonal 4 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inició el monitoreo y asistencia en las calles de la ciudad. Esta acción se cumple en coordinación con el Gobierno Provincial de Manabí y la Fundación Paso a Paso, organización cooperante del MIES en el proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil.
Los recorridos en sitios de concurrencia y los abordajes de sensibilización, se realizan a través de brigadas conformadas por las tres instituciones. Los acercamientos se dan a familias que se encuentran en condiciones de mendicidad junto a sus hijas e hijos. “Esta actividad vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes que son utilizados arriesgando su integridad emocional y física, con el fin de obtener dinero”, señala el coordinador zonal del MIES Israel Briones.
La autoridad señala que el MIES y sus entidades cooperantes, trabajan en concordancia con lo que señala el Código de la Niñez y Adolescencia, órgano legal que concibe la utilización de menores para la mendicidad, como una forma de maltrato y violación de derechos fundamentales. En este contexto, han sido identificadas al momento 12 familias, quienes recibirán acompañamiento social.
“Hemos iniciado con brigadas médicas y psicológicas, entrega de medicina, kits de alimentos y se realizará un seguimiento, especialmente a niñas y niños que se encuentren en condiciones de desnutrición”, añade el coordinador.
A nivel nacional, el MIES ejecuta la estrategia de Erradicación del Trabajo Infantil, que este año brinda cuidados y atención permanente a 11.530 niñas, niños y adolescentes y sus familias. En Portoviejo son 160 familias que son parte de este proceso articulado con el Ministerio del Trabajo, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescencia (Dinapen), y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos.