EN MANABÍ, TRAS 60 AÑOS DE ABANDONO, EL NUEVO ECUADOR IMPULSA LA GESTIÓN HÍDRICA

El presidente Daniel Noboa continuó esta tarde, 4 de septiembre de 2024, con su visita por la provincia manabita llegando al sector de Crucita. En esta ocasión, mediante la Empresa Pública del Agua presentó la nueva maquinaria que estará al servicio de la ciudadanía para atención de emergencias y se anunció la construcción de nueve compuertas de represamiento de agua en varias zonas de los ríos Portoviejo, Chico y Carrizal, para una gestión hídrica adecuada.

“Ciudadanos de Portoviejo, Chico y Carrizal: sepan que estos proyectos garantizarán el riego donde haya sequía, la contención del agua donde haya inundaciones. Y toda la maquinaria que hemos repotenciado y adquirido estará trabajando incansablemente por y para ustedes”, mencionó el Mandatario.

La asambleísta por ADN, Valentina Centeno, afirmó que la obra de las nueve compuertas de acero con un sistema hidráulico, esperada por más de 60 años, beneficiará directamente a cerca de 897.000 personas al alimentar los canales de riego de ocho mil hectáreas de cultivo: “El Nuevo Ecuador es la oportunidad de progresar, con soluciones efectivas y recursos para atender las necesidades de todos los manabitas”, dijo.

Manabí es potencia agrícola. Por lo que el presidente Noboa lamentó que la provincia haya sido ignorada, abandonada y “entregada al narcotráfico”. Sin embargo, el gobierno está tomando acción para proteger la provincia: Ustedes trabajan por Manabí, pero sus sueños se ven truncados por malos gobiernos. Hay temas de clima que no se pueden controlar, pero debemos resolverlos”.

Y agregó que ante las dificultades de la naturaleza que pone en riesgo los cultivos, el Nuevo Ecuador protege el esfuerzo de la gente: “Cada uno de los proyectos que se han mencionado hoy están pensados para solucionar sus problemas diarios, con los que tienen que lidiar día a día, con los que jóvenes como yo, han crecido sin ver una solución real”.

María Eulalia Calderón, presidenta de la Junta de Riego y Drenaje de Crucita, indicó que las compuertas son una obra esperada por décadas y que ahora que el Nuevo Ecuador lo entregará, será vital para la producción de la provincia.

Mientras tanto, la ministra de Ambiente, Agua, y Transición Ecológica, Inés Manzano, considera que la gestión del agua debe cambiar: “El objetivo del ministerio es tener agua segura y de calidad”, que permitirá combatir la desnutrición crónica infantil, mejorar la producción agrícola además de mantener la lucha contra la minería ilegal.

Al finalizar, el Jefe de Estado mencionó que su gobierno va por buen camino: “Venimos con obra, voluntad y esfuerzo para sacar adelante a Manabí”.