GOBIERNO FORMALIZA 11 JUNTAS DE RIEGO Y DRENAJE EN MANABÍ: 536 SOCIOS Y 3.800 HECTÁREAS PRODUCTIVAS BENEFICIADAS
11 juntas de riego y drenaje de Manabí recibieron la personería jurídica por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El presidente Daniel Noboa visitó esta mañana, 18 de noviembre de 2024, a la comunidad de Rocafuerte donde explicó que esta figura legal: “les permitirá acceder a mayores oportunidades, obtener fondos y recursos para seguir desarrollando proyectos que impulsen la eficiencia en el uso del agua, la mejora de los sistemas de riego, y la construcción de infraestructura”.
Esta herramienta de empoderamiento beneficia a 536 socios de las juntas de riego y drenaje e impacta directamente a 3.800 hectáreas de áreas agrícolas de las parroquias de Junín, Rocafuerte, Tosagua, Jaramijó y Montecristi. Con ello se mejorará la productividad agrícola y la salud de la población.
La agricultura es pilar de la economía en Manabí, provincia que ha sabido aprovechar sus recursos para el desarrollo local, “pero también ha enfrentado desafíos en relación a la gestión del agua, un recurso vital que determina no solo la productividad de nuestros campos, sino también la calidad de vida de los manabitas” señaló Noboa.
Por eso también se entregaron pastillas de cloración para asegurar el acceso a agua limpia y de calidad, contribuyendo a reducir las cifras de desnutrición crónica infantil.
La ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, mencionó que la entrega de la personería jurídica es un hito importante para la gestión sostenible del agua, ya que permitirá a las comunidades acceder a recursos y herramientas clave. Asimismo, resaltó que esto permitirá a las personas beneficiarias “accedan a las concesiones de agua y se mejorará el tema del Aromo. Gracias a la decisión en firme del presidente Noboa y desde el ministerio estamos optimizando procesos para avanzar”, señaló.
Para Jhonny Mendoza, uno de los agricultores beneficiarios, estas acciones son significativas porque además de reflejar la voluntad del Gobierno Nacional: “Se está haciendo justicia con las y los agricultores. Estamos listos para continuar en la senda que usted Presidente nos marca”, expresó.
Al finalizar su visita número 19 en Manabí, el Jefe de Estado mencionó que aunque el camino esté lleno de desafíos, también presentan oportunidades por lo que es momento de unificar esfuerzos y dejar atrás los intereses políticos y la corrupción.
Y sobre la situación energética del país, mencionó: “Pronto solucionaremos esta crisis energética que nos dejaron los gobiernos pasados que no invirtieron en estos tres años en nuestra red eléctrica. Estamos corrigiendo los errores y lo estamos afrontando porque la gente pide respuestas”.