EL GOBIERNO NACIONAL ATIENDE A LA ZONA RURAL

En el COE provincial se designó comisión para evaluar los daños a viviendas en la zona rural de Manabí.

Xavier Santos, Gobernador de Manabí (E) destacó en el Comité Provincial de Operaciones Emergentes (COE),  el trabajo coordinado que realiza el Gobierno Nacional a través de las diferentes entidades en territorio, conjuntamente con  el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales de Manabí, Conagopare.

El Gobernador informó que Darwin Talledo, representante de los Gobiernos Parroquiales Rurales, solicitó apoyo para que se evalúe las viviendas del sector rural manabita, que fueron afectadas por el sismo de 7,8 grados en la escala de Ritcher en la provincia, el pasado 16 de abril del 2016.

Este requerimiento fue acogido en la Mesa técnica de trabajo # 3 Infraestructuras y  Rehabilitación, y se conformó una comisión especial para que, un delegado del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI)  y de la Secretaría Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), realicen esta tarea coordinando el trabajo con los presidentes de los GAD parroquiales y Tenencias Políticas. Ya se ha inspeccionado en las parroquias Calderón y Crucita, informó el funcionario.

Se ha evaluado 464 viviendas en la zona urbana y rural de Crucita, y en Calderón se inician los trabajos, para determinar la habitabilidad de las estructuras y posibles riesgos en ellas, por lo que se solicita a la ciudadanía que coopere con el grupo técnico que desarrolla este trabajo, que busca precautelar la vida de las personas en zonas afectadas.

El Gobierno a través del MIDUVI ejecutará  cuatro modalidades para la reconstrucción habitacional post terremoto, y estos son: Construcción de viviendas en terrenos urbanizados por el Estado, reconstruirá vivienda en terreno propio, reparación de vivienda recuperable y recuperación habitacional mediante compra de vivienda y terreno. Vale destacar que para acceder a estos incentivos es importante, que todas las personas afectadas por el terremoto se hayan inscrito en el Registro Único de Damnificados.

FUENTE: Mesa 3 COE Provincial