“A ESTE PAÍS NO LE HACÍAN FALTA OPORTUNIDADES, SINO VOLUNTAD”, DIJO EL PRESIDENTE NOBOA AL INAUGURAR SISTEMAS DE RIEGO PARA 231 AGRICULTORES DE MANABÍ

Hoy, desde la ciudad manabita Rocafuerte, el presidente Daniel Noboa inauguró tres sistemas de riego avanzados, que permitirán a los agricultores de Manabí aprovechar mejor el agua para aumentar su producción. Los productores de las Juntas de Riego de El Cardón, del Alto Riochico y Puerto La Boca, (de Rocafuerte, Portoviejo y Jipijapa, respectivamente) “ya no sufrirán más la falta de agua ni el gasto excesivo de tanqueros, atado muchas veces a negociados que por fin caducaron”, subrayó el Mandatario.

Los sistemas de riego parcelario tecnificado que abarcan 301.44 hectáreas (ha) ayudarán a los pequeños productores a aumentar la producción, diversificar cultivos y disminuir pérdidas por sequías. Esto significará mayores ingresos para 231 familias en Manabí, quienes se benefician de esta obra que promueve el desarrollo rural. El Estado invirtió cerca de USD 2 millones para llevar a cabo este importante proyecto.

La implementación del sistema en las Juntas de Riego y Drenaje El Cardón en el cantón Rocafuerte, abarca 129,61 ha de riego tecnificado, beneficiando a 80 productores directos. El de la Junta de Riego y Drenaje del Alto Riochico de Portoviejo, con 132,51 ha de riego tecnificado, beneficia a productores 114 directos. Mientras que, el proyecto para el área de influencia de la Junta de Riego y Drenaje Puerto La Boca abarca 39,32 ha y beneficia a 37 productores directos.

En Manabí, el 25,73 % del área agrícola, equivalente a 5.000 hectáreas, está dedicado a cultivos como café, cacao, maíz, arroz, plátano, banano, limón y hortalizas. Estos sistemas productivos son esenciales para abastecer el mercado y conectar a los agricultores con los consumidores mediante productos de calidad. Por ello, con la entrega de estos sistemas, no solo se fortalece la economía regional, sino que mejora la calidad de vida de las familias productoras. “A este país no le hacían falta oportunidades, sino voluntad, una que nosotros sí tenemos”, aseveró el Presidente.

Por su parte, Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que además de este proyecto para riego parcelario tecnificado, se trabaja en otros en las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Loja, Imbabura, El Oro. Wendy Vergara, beneficiaria del proyecto en Manabí, recalcó la importancia de este tipo de obras y el cambio que representa en su productividad, pues antes “solamente cosechábamos cuando había las bondades de un buen invierno”.

Durante el evento, el Jefe de Estado también entregó certificaciones simbólicas a 50 productores manabitas que se capacitaron en el programa Buen Líder Rural del MAG. Este programa busca fortalecer el liderazgo de los productores rurales, promoviendo el trabajo en equipo y el desarrollo empresarial en sus comunidades, con un enfoque en sostenibilidad, equidad de género, igualdad y productividad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *