ACCIONES INMEDIATAS: EL PRESIDENTE NOBOA INSTALÓ EL GABINETE DE SEGURIDAD EN MANTA
Hoy, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró el Gabinete Sectorial de Seguridad en Manta, reiterando el compromiso inquebrantable de restablecer el orden y la seguridad en el país y en la provincia de Manabí. A la reunión asistieron también altos funcionarios del gobierno, incluidos ministros de Estado y el gobernador, para evaluar y definir medidas estratégicas en respuesta a los recientes sucesos en materia de seguridad.
Ante la situación de inseguridad que afecta –sobre todo- a la costa ecuatoriana, el presidente Noboa destacó “Estamos viviendo una ola de violencia especialmente en cuatro provincias, y tenemos que estar aquí presentes (…). No nos vamos a dejar amedrentar y vamos a enfrentar a los grupos narcoterroristas y a toda persona que quiera atentar contra la libertad de los ciudadanos”, declaró con firmeza.
Al concluir la reunión, la ministra de Gobierno y de Interior (e), Mónica Palencia, señaló los principales temas abordados, entre los que constan: el trabajo articulado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para conocer en detalle la situación actual en las zonas más afectadas; el trabajo de la Fuerza de Investigación contra la Extorsión (FICE); la seguridad portuaria para evitar el ingreso de sustancias sujetas a fiscalización y cuidar la productividad y el comercio internacional; entre otras medidas.
Por otro lado, destacó la importancia de una estrecha colaboración entre el gobierno central y las autoridades locales para enfrentar el terrorismo y crimen organizado. En ese sentido, señaló que el Ministerio del Interior brinda apoyo técnico para que alcaldes, prefectos y otras autoridades locales elaboren planes de seguridad ciudadana y medidas dirigidas a la reconstrucción del tejido social, en el marco de las funciones que indica el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Las acciones acordadas en la reunión, bajo el liderazgo del presidente Noboa, se enmarcan en el Plan Fénix, con énfasis en investigación, prevención y contención. «Actuaremos con determinación en la identificación de los cabecillas de los focos de violencia», afirmó Palencia.