EL PRESIDENTE NOBOA RESUELVE: LUEGO DE AÑOS DE ESPERA, LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SEDE MUNICIPAL DE PORTOVIEJO SERÁ UNA REALIDAD
Tres años después de que gobiernos anteriores dejaron inconclusa la reconstrucción de la Sede Municipal de Portoviejo, el Nuevo Ecuador reactiva esta obra que es prioritaria en el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva. El presidente Daniel Noboa Azin anunció hoy que, tras la intervención de su gobierno, finalmente esta infraestructura será entregada a los portovejenses. “El cariño que le tiene este gobierno a Manabí hace que estas obras sean ejecutadas y se concreten; que se cumpla la palabra”.
La indolencia de gobiernos pasados provocó que, desde el 2021, esta obra importante para Portoviejo esté abandonada, pese a que ya contaba con un avance del 98 %. El Nuevo Ecuador agilizó y garantizó el desembolso de USD 483.646,03, monto que estaba pendiente de pago al contratista y con lo cual se podrá culminar la obra. Con esto se prevé instalar dos grupos de celdas para iniciar con los trabajos de energización de esta fase y permitirá que la reconstrucción total se entregue en octubre de este año, beneficiando directamente a más de 238.400 habitantes.
Esta fase requirió una inversión de USD 5,7 millones (obra, fiscalización e IVA) y contempla: el auditorio municipal, un bloque independiente de escaleras para el acceso al auditorio, área administrativa y despacho de la alcaldía, escaleras de emergencias, baterías sanitarias y ductos.
El Mandatario explicó que Manabí ha sido olvidada por años, pues tiene USD 100 millones de recursos congelados por personal que ha puesto “trabas” al proceso de reconstrucción. “¿Cuándo íbamos a tener la reconstrucción real? Funcionarios atrasaban la obra, esa era la realidad”. Pero en el Nuevo Ecuador eso cambió, porque todos los recursos se usarán para generar empleo y progreso, mencionó.
El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, relató que durante los últimos años atravesó un calvario con los anteriores ministros de Transporte y Obras Públicas para solicitar financiamiento para la reconstrucción de la sede municipal y que la obra culmine. No obstante, en este gobierno recibió una respuesta favorable: “Vamos a volver a reactivar la economía del centro comercial y administrativo de Portoviejo. Esto es posible gracias al Nuevo Ecuador”.
De manera paralela, la reconstrucción de la fase 2 con avance del 75 % está a cargo del Municipio de Portoviejo, misma que cuenta una inversión de USD 3,9 millones (obra, fiscalización e IVA).
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, agregó que había presión para que la obra sea suspendida en el contrato, pero en este gobierno “se resolvió terminar las obras que pertenece a la ciudadanía”.
Al finalizar la visita oficial, el presidente Noboa reiteró: “Desde un inicio hablamos que Manabí debe ser prioridad, pero ha sido olvidada por años. La provincia solo necesita que creamos en ella y eso estamos haciendo en el gobierno del Nuevo Ecuador”.
Por eso resaltó que en materia de seguridad trasladó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para devolver la seguridad a la ciudadanía. Los resultados son contundentes: “Por primera vez en este año, desde hace 72 horas, hay menos crímenes y homicidios. Estamos mejor que el año pasado. Hemos logrado parar la ola interminable de violencia”, dijo.