EN EL NUEVO ECUADOR MANABÍ CONTARÁ CON PROYECTOS HÍDRICOS QUE FORTALECERÁN SU CAPACIDAD PRODUCTIVA, ENERGÉTICA Y AGRÍCOLA

El Gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa Azin, tiene un compromiso inquebrantable con la población de Manabí: construir proyectos que garanticen la

sostenibilidad y futuro de la provincia y del Ecuador. Así lo destacó el Jefe de Estado la tarde de este jueves 26 de diciembre, durante la socialización de las iniciativas que, bajo su liderazgo, impulsa la Empresa Pública del Agua (EPA EP).

Desde el cantón Portoviejo, el Primer Mandatario informó que, en atención al clamor ciudadano de más de 60 años, se ha dado paso a sentar las bases para un conjunto de proyectos que representan desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura hídrica de Manabí, previstos para abril de 2025. Se trata de la rehabilitación de las represas Poza Honda y Esperanza, el diseño definitivo de las centrales de generación de las represas Chone y Tahuín, y la construcción de

nueve compuertas en varios cantones de Manabí para la regulación del flujo de agua en los embalses.

“Para nosotros es una prioridad devolverle la dignidad y justicia al pueblo de Manabí (…). Venimos acá a trabajar en proyectos de agua que habían sido olvidados hace años por gobiernos pasados”, expresó el presidente Noboa.

En este sentido, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, indicó tras realizar estudios en las cuatro represas que administra la EPA: “hemos identificado el gran potencial energético (…). Su capacidad ha sido ignorada por los gobiernos anteriores, pero ahora se realizó una consultoría con la cual se confirmó que existe la posibilidad de optimizar esta

infraestructura para generar electricidad de forma autónoma. Vamos a generar 20.2 MW a través de estas centrales”, recalcó.

Estas obras se enfocarán en mejorar la administración, operación y rehabilitación de los sistemas de generación hidroeléctrica, en miras de continuar con el desarrollo ambiental y social del país. Por un lado, la rehabilitación de las represas Poza Honda y Esperanza contribuirán a la generación de energía hidroeléctrica y al abastecimiento de agua potable; recurso indispensable para la agricultura. Así también, el diseño definitivo de las centrales de generación de las represas Chone y Tahuín, beneficiarán a miles de familias e industrias que dependen de una fuente de energía confiable.

A ello agregó, la consultoría realizada para la construcción de nueve compuertas en beneficio del sector agrícola que actualmente trabajan con un sistema rústico. Las compuertas estarán ubicadas en los cantones de Manta, Portoviejo, Rocafuerte, Sucre, Montecristi, Bolívar, Junín, Tosagua, San Vicente y servirán para la regulación del flujo de agua en los embalses, lo que se traduce en una mejor gestión tanto para la producción de energía como para el riego agrícola y el abastecimiento de agua potable.

Sobre este punto, Rudy Navarrete, residente de la zona, realzó el valor que reviste la construcción de compuertas modernas, pues durante décadas la población de Manabí se ha mantenido con un sistema antiguo que utiliza madera y pone en riesgo el bienestar de los ciudadanos. “Gracias por acordarse de nuestros hermanos del campo (…). Esto contribuye al desarrollo de las parroquias y con el agua pura vamos a hacer producir nuestros campos y tener más producción”, destacó.

Precisamente las nuevas compuertas optimizarán el funcionamiento de las represas que ya existen; previendo el riesgo de inundaciones, mejorando la seguridad de las infraestructuras y evitando pérdidas.

Al concluir su visita número 20 a Manabí, el Presidente de la República recalcó: “Nosotros seguiremos viniendo, seguiremos siendo incómodos para la vieja política y seguiremos trabajando por el pueblo; por cada uno de ustedes, para que tengan una vida digna y para que las familias se sientan en paz”.

El trabajo efectuado por el Gobierno Nacional, a través de la Empresa Pública del Agua (EPA EP) está destinado a mejorar las condiciones de vida de todos los manabitas, no solo garantizando el acceso a agua de calidad, sino también fortaleciendo el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

#ElNuevoEcuadorResuelve


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *