La ACESS asesora sobre licenciamiento a ESTAD
Representantes de ocho lugares que aspiran licenciarse como establecimientos de salud que prestan servicios de tratamiento a personas con problemas de alcohol y otras drogas, ESTAD, recibieron asesoría sobre cómo elaborar el plan terapéutico y el reglamento interno, este miércoles 3 de marzo.
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS-Manabí, realizó esta jornada como parte de sus competencias y del trabajo permanente con los usuarios para que conozcan sobre la normativa y los procedimientos a seguir, y de esa manera promover la mejora continua de los servicios del Sistema Nacional de Salud.
La psicóloga clínica Fernanda Perero expuso sobre el plan terapéutico que es uno de los requisitos indispensables para el proceso de licenciamiento. El referido plan debe contemplar objetivos, enfoque psicológico, tipos de terapia, fases de tratamiento y autocuidado del equipo multidisciplinario.
Por otra parte, los abogados Salome Bravo y David Guillen explicaron sobre el reglamento interno con el cual se regirá el ESTAD, el mismo que se lo debe realizar con base en la Ley Orgánica de Salud y Acuerdos Ministeriales expedidos para el efecto. El documento se convierte en la columna vertebral del establecimiento, coincidieron los expositores.
Los asistentes despejaron dudas sobre los temas tratados y destacaron el papel asesor de la ACESS, con lo cual se facilita el proceso para continuar el trámite de licenciamiento.
El Coordinador Zonal 4 de Procesos Sancionatorios, Ab. Colón Gustavo León Barcia, informó que el objetivo de la institución es que el mayor número de establecimientos logren el licenciamiento y de esa forma se pueda garantizar un mejor servicio a las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas que llegan a dichos lugares.
Recalcó que el trabajo de la Agencia se sustenta sobre los valores de la integridad, respeto y transparencia, sin olvidar la misión institucional de velar por la seguridad de los pacientes y usuarios a través de la regulación y aseguramiento de la calidad.