Operación Tiburón decomisa alrededor de 200 mil aletas de la especie marina

La Policía Nacional efectuó nueve allanamientos en Manta, donde decomisó alrededor de  200 mil aletas de tiburón, incautó nueve armas de fuego y se detuvo a seis personas (cinco ecuatorianos y un chino).

En una rueda de prensa, efectuada este jueves 28 de mayo en la Unidad de Vigilancia Comunitaria  (UVC) Manta, Diego Fuentes, viceministro del Interior, informó sobre la Operación Tiburón que se llevó acabo la tarde de este 27 de mayo.

El operativo estuvo liderado por la Policía Judicial, quienes contaron con el apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Unidad Protección del Medio Ambiente (UPMA) y Criminalística, en total 90 elementos policiales, con el apoyo de cinco fiscales.

“Desde seis meses iniciaron las investigaciones de este caso por el presunto delito contra la flora y fauna silvestre. El objetivo del operativo era determinar en ciertos lugares de Manta la existencia de un proceso de comercialización de aletas de tiburón”, explicó Fuentes.

Además agregó que los agentes policiales tomaron como base  el análisis  de las denuncias y el modus operandi empleado en la actividad ilícita, donde varias personas amparadas en los decretos que permiten la pesca incidental de tiburón, estarían  de una manera desmedida pescando todo tipo de especies, e incluso afectando a aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

“Lo que aparentemente se pretendía era la obtención de las aletas, las mismas que son apetecidas en el mercado internacional como es el asiático y europeo, donde se pagan considerables sumas de dinero por este producto, afectando así el ecosistema marítimo ya que el tiburón ayuda a mantener el equilibrio ecológico entre la población de especies de las que se alimentan”, añadió.

Gonzalo Cortez, Director Zonal del Ministerio del Ambiente indicó que el tiburón martillo está en peligro de extinción y de esa especie también se localizó en este operativo.

“Agradecemos el trabajo del Ministerio del Interior por ayudar a proteger el medio ambiente. Según lo que se conoce se pesca alrededor de 3 albacoras y 50 tiburones cuando debería ser todo lo contrario, de esta forma no estamos hablando de pesca incidental”, afirmó.

Las aletas de tiburón estaban en mallas, en mesones elaborados con caña, en el suelo, en sacos de yute. Los sectores en lo que allanaron son: Villamarina, ciudadela la Toma, barrio 8 de abril, La Pradera y en San Juan.

Los agentes policiales al hacer el análisis se dieron cuenta que alrededor del 95 % de la pesca incidental  eran tiburones y las otras especies tenían un 5%. Por lo tanto dedujeron que existía una pesca directa o dirigida, mal intencionada para perjudicar todo el ecosistema y adquirir dinero.

En base a los estudios de los peritos, se considera que con estas aletas decomisadas existe una pesca de alrededor de 40 mil tiburones, que representa la faena de los últimos 20 días.

Los detenidos son Erick Jamil M. D., John Robert V. L., José Alberto S. C., Letty Elizabeth P. B., Carmen Piedad C.C. y  Feng J., oriundo de China.

El fiscal provincial, Vicente Párraga, expresó Hay que tener conciencia de que esto no respondería a pesca incidental, por eso hay que actuar contundentemente para preservar el medio ambiente.

“Como Fiscalía, estamos realizando todas las investigaciones de este caso, para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los detenidos”, dijo.

En la rueda de prensa estuvo presente también, el coronel Ramiro Ortega, Subdirector de Investigaciones de la DNPJ;el general Esvar Jiménez, comandante de la Zona 4;  el coronel Mauro Vargas, jefe del distrito Manta; el coronel Carlos Mera, jefe de la Policía Judicial en el distrito Manta.

Redacción Manabí- Ministerio del Interior.