MAG TRANSFIERE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO TECNIFICADO A LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS LAS DELICIAS EN MANABÍ

Productores de la Asociación Las Delicias y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), suscribieron hoy el acta de transferencia de infraestructura de riego del subproyecto Implementación del sistema de riego por microaspersión para el predio General Plaza del cantón El Carmen donde se produce plátano.

Frank García, Director Distrital del MAG en Manabí, dijo que hoy es un día histórico para la Comunidad Las Delicias, ya que a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) se transfiere el proyecto General Plaza, para asumir una responsabilidad importante en el tema productivo. “No podemos hablar de  producción, de soberanía alimentaria si no contamos con el recurso hídrico”, indicó.

Así mismo resaltó, que las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que la demanda de alimentos en el año 2050, estará aproximadamente al 60% de lo que se consume en la actualidad. Esto significa que debemos de ser más eficientes, más productivos y parte de esa tecnología para lograr los objetivos es precisamente el riego, de esta manera, se podrá planificar la siembra, la cosecha y manejar el mercado para que los precios sean más convenientes.

Guido Ortiz coordinador del PIT, manifestó que los beneficiarios son gente de trabajo cooperativista en donde los productores, se asocian para llegar a un fin común. “Ustedes ya lo lograron. Se han superado inconvenientes con los sedimentos, todo esto gracias al empeño de ustedes, los técnicos del MAG y consultores de CESA quienes les brindan capacitación y asistencia técnica”.

Destacó, que en el país el PIT tiene 48 subproyectos en ejecución, muchos de los cuales ya están operando, este es uno de ellos. En Manabí, además de Campozano en Paján y General Plaza en El Carmen ya se encuentran en proceso de licitación para contratar los subproyectos de Las Ardillas en Rocafuerte, Arriaga en Portoviejo, y continúa el trabajo en Tíntales ubicado también de Portoviejo y Canta Gallo de Jipijapa.

Estilito Mendoza representante de la Asociación, agradeció a nombre de todos los beneficiarios al MAG, ya que como pequeños productores han logrado obtener la primera parte del proyecto y esto quedará como un legado para sus hijos.

Carlos Freire funcionario de la Subsecretaria de Irrigación Parcelaria del MAG, mencionó que es muy importante que sepan que se les está transfiriendo la operación, el mantenimiento y la administración del sistema de riego, por lo que con la asistencia técnica que continuarán recibiendo, tienen una muy buena estructura de riego a la que deben darle un adecuado cuidado y administración.

Entre las obligaciones de los beneficiarios en la suscripción de transferencia de infraestructura de riego la Asociación de trabajadores autónomos Las Delicias asumen la total responsabilidad de la utilización, administración y propiedad del subproyecto.