I JUEGOS PARALIMPICOS NACIONALES PARA ATLETAS CON DISCAPACIDAD

La Capital de los Manabitas es sede de los I Juegos Paralímpicos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual  2013 que se desarrollan desde el 19 hasta el 22 de Noviembre en el Coliseo Mayor del complejo Deportivo La California en la Ciudad de Portoviejo.

En éstos juegos competirán los deportes : atletismo, natación y tenis de mesa; como deporte de exhibición se dará el futsal; los Juegos reunen a un promedio de 200 atletas con discapacidad intelectual de los diferentes clubes paralímpicos de personas con discapacidad intelectual e instituciones de educación especial fiscales y particulares del Ecuador; los atletas deberán previamente cubrir marcas base e iniciar el proceso de acreditación de la Elegibilidad Primaria de Inas, requisito indispensable que diferencia a los atletas de élite con discapacidad intelectual.

El Ministerio del Deporte ha invertido 40 mil dólares en éste certamen, en el que intervendrán las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Guayas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsachilas, Tungurahua y Manabi, en las disciplinas de atletismo, natación y tenis de mesa.

En competencia en la disciplina de natación está  la mejor nadadora paralímpica del país JéssicaLalama (19 años), primera ecuatoriana en calificar con marca a unos Juegos Paralímpicos (Londres 2012); estarán presentes también los 4 nadadores y los 4 atletas ecuatorianos que representaron en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Argentina en octubre de éste año, también el atleta Marlon Matabayrankeado internacionalmente quien ostenta un cuarto lugar en la prueba de 1500 metros planos en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

Varios medallistas iberoamericanos y jóvenes “talentos” de las escuelas de iniciación y formación que mantiene y regenta la FEDEDI y el Club Paralímpico “Primos y Primas”, estarán compitiendo en estos Juegos y de esta manera logrando sus primeras experiencias en el deporte paralímpico para atletas con discapacidad intelectual.

“Estos eventos nos dan lecciones de vida, es maravilloso sentir la paz y la alegría que desbordan estos jóvenes con discapacidad intelectual, ellos entregan el alma, el corazón; esforzándose más allá que cualquier situación, para sentirnos ecuatorianos con esta inclusión que hace el Gobierno de la Revolución Ciudadana”, expresó La Gobernadora.

De esta manera se inauguraron estos Juegos Paralimpicos, donde asistieron autoridades de la provincia manabita.

achz