EL PRESIDENTE NOBOA ATIENDE LAS PRINCIPALES NECESIDADES DE CHONE: INICIARON ESTUDIOS TÉCNICOS PARA PREVENIR INUNDACIONES EN LA CIUDAD

Manabí es y será siempre de la gente manabita. El presidente Daniel Noboa Azin lideró el acto de suscripción del convenio que iniciará los estudios técnicos de gestión integral del riesgo por inundaciones en Chone, entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de este cantón y la Prefectura de Manabí.

“Les aseguré que íbamos a volver las veces que sean necesarias e iríamos atendiendo las necesidades históricas que nunca fueron atendidas. Aquí estamos cumpliendo con trabajo, con honestidad y desmoronando las mentiras de que Manabí era de un sólo partido político”, mencionó el jefe de Estado.

Chone ha enfrentado históricamente numerosos desafíos debido a los desastres naturales. Su ubicación geográfica y clima tropical contribuyen a que las precipitaciones sean intensas y frecuentes, por lo que las inundaciones son una de las problemáticas más recurrentes y devastadoras.

Los estudios técnicos reducirán el riesgo de inundaciones y mejorarán la gestión de aguas pluviales de la ciudad, para esto se ha destinado una inversión de USD 960.000. Tienen dos componentes: análisis y diseño de un sistema de by-pass para desvío de flujos excedentes de los ríos; y la implementación de soluciones con base en la naturaleza (natured-based solutions) para optimizar el drenaje pluvial. “Damos soluciones técnicas al problema de las inundaciones, algo con lo que han tenido que aprender a convivir históricamente. Pero esto, que se volvió una cotidianeidad, está por quedarse en el pasado”, explicó el Mandatario.

Para resolver las inundaciones en el cantón, el Gobierno Nacional trabajó en conjunto con la Prefectura y Municipio porque para el Nuevo Ecuador se trata de aportar y sumar esfuerzos. El alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, mencionó que la cercanía que tuvo el Presidente tras la inundación que ocurrió en el sector semanas atrás, evidenció el compromiso del Nuevo Ecuador que resuelve necesidades: “Un pueblo afectado por las inundaciones tiene poca oportunidad de desarrollarse”, dijo y agradeció al Nuevo Ecuador por la viabilización de los estudios.

Para María Cecilia Mera, moradora del cantón, los estudios técnicos son un gran apoyo: “Hoy podemos ver una gran obra soñada por tantos años. Gracias Presidente por salvar nuestras vidas y a Chone”.

Aunque en la historia de Chone y Manabí existieron políticos que tenían “secuestrada” a la provincia, pisotearon las esperanzas de la gente; “se disfrazaron de revolución y se robaron lo que más pudieron o se pusieron un cartel del encuentro; dejaron obras inconclusas o mal hechas para permitir que la violencia prospere”, el Nuevo Ecuador tiene el compromiso de construir un mejor presente y futuro para las y los ecuatorianos indicó Daniel Noboa.