Ministra Palencia entregó chalecos de protección balística a la Policía Nacional e informó acciones del Bloque de Seguridad
La ministra del Interior, Mónica Palencia, entregó chalecos de protección balística a la Policía Nacional del Ecuador y mostró su respaldo a los servidores policiales que prestan su contingente en Manta. Con esta entrega, sumada a la realizada en Guayaquil el pasado jueves, 6 de junio, se completan 21.000 equipos de protección para nuestras fuerzas del orden en el territorio nacional. El Ministerio del Interior fortalece a la institución policial con equipamiento para la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.
“Hoy se entregan nuevos chalecos de alta resistencia balística, sumándose a la repotenciación general de la institución policial y también a la histórica decisión de equiparar el bono de alimentación o rancho para todos los miembros de nuestra Policía”, afirmó la ministra.
Durante la entrega, se reconoció la acción valerosa del sargento Edgar Fuente del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quien la madrugada del 6 de junio recibió un disparo en el pecho durante un allanamiento. La placa de su chaleco antibalas salvó su vida, y gracias a su profesionalismo se logró la captura del presunto integrante de un grupo terrorista.
Además, la ministra Palencia participó en la rueda de prensa para informar los resultados del Bloque de Seguridad de la semana 23 del 2024, junto al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, el comandante General, GraS. César Zapata y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Alm. Jaime Vela.
La decisión presidencial de trasladar el ejercicio del alto mando de Policía, Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior está dando resultados. “Manta sin muertes violentas desde que el Bloque de Seguridad está haciendo sede en esta ciudad. Ese es el resultado relevante», destacó la ministra Palencia durante la rueda de prensa.
El Bloque de Seguridad ejecuta acciones en Manta tras identificar el desplazamiento de grupos de delincuencia organizada en siete provincias, donde hasta la semana 23 se concentra el 85% de las muertes violentas del país, según datos de la Policía Nacional.
El Alm. Vela, explicó que la provincia de Manabí se ubica en una zona estratégica para el desarrollo de la cadena del narcotráfico, acopio, transporte y comercialización. “Nuestro objetivo es ejecutar operaciones militares para garantizar y defender la soberanía nacional y cultura de paz. Se realiza el control de armas, municiones y explosivos en apoyo a la Policía Nacional”, manifestó.
Respecto a los resultados de las operaciones conjuntas, el comandante General GraS. Zapata explicó que existe una disminución del 17% de muertes violentas a escala nacional, que representa 532 menos homicidios intencionales, en lo que va del 2024, en comparación al mismo periodo del 2023. Asimismo, señaló que en el mismo lapso, hay una disminución del 17% en femicidios.
“A la fecha, se ha detenido a 9 objetivos de alto valor y 114 objetivos de intermedio valor del Estado ecuatoriano han sido puestos a órdenes de la autoridad competente. Además, en el uso progresivo de la fuerza, 11 terroristas fueron abatidos”, informó el GraS. Zapata. Estas detenciones significan que se ha capturado al 50% de los objetivos de alto valor y más del 46% de los de intermedio valor.
A Manta llegaron 500 policías especializados en diferentes áreas como: microtráfico, narcotráfico, lavado de activos para contrarrestar a los financistas de las estructuras criminales.
En cuatro días, explicó el GraS. Zapata, se han realizado 52 allanamientos con los siguientes resultados: 9 detenidos con órdenes de captura, 48 aprehendidos en flagrancia, 14 armas incautadas, 184 cartuchos, media tonelada de sustancias sujetas a fiscalización, 3 vehículos recuperados, 3 retenidos, 9 motocicletas aprehendidas, 49 terminales móviles, 610 dólares decomisados y 38 motocicletas detenidas por ordenanza.
Con estas acciones, el Ministerio del Interior ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la Policía Nacional para potenciar la protección de la seguridad.