1.303 millones de dólares invertidos en la red vial de Manabí

Manabí cuenta con una de las mejores redes viales del país y esto es producto de los 1.303 millones de dólares que ha invertido el Gobierno Nacional en la reconstrucción, rehabilitación y estudios de carreteras, dijo Xavier Navia, Director Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para Manabí durante su participación en el programa Habla Manabí.

Para Franklin Bernal, Coordinador Zonal 4 del MTOP, las cifras no mienten y este trabajo va de la mano con la construcción de los puentes a nivel nacional. El funcionario detalló que en el país se han construido 10.672,27 metros lineales de puentes y eso equivale 423 .834.373 millones de dólares en inversión.

En Manabí el trabajo del Ministerio de Transporte se puede evidenciar en vías como la San Isidro, o la San Antonio, Las Margaritas- San Vicente, solo esta última se benefician directamente más de 20 comunidades.

Otra de las zonas en las que se interviene es el cantón San Vicente, donde se construye la malla urbana y el malecón. Son 13 kilómetros de regeneración que implica además la construcción de servicios básicos. La inversión es de 13 millones de dólares y la obra presenta el 95 por ciento de avance.

“Es algo maravilloso que nunca se había visto, el malecón antes era un desastre, ahora podemos caminar y salir a pasear. Estamos muy agradecidos, esta todo renovado. Nos ha mejorado hasta el autoestima” dijo al respecto Guillermina Falcones, habitante del cantón San Vicente.

Fernando Zambrano, otro de los habitantes de este cantón manabita, tiene una opinión similar. “Esto es mundial, no pensábamos tener nunca este malecón” esto mientras recuerda las viejas calles polvorosas y cómo esta obra ha cambiado la cara de la ciudad y además economizan porque ya los vehículos no se dañan tan rápido.

El MTOP también busca la participación directa de los ciudadanos y por ello ha conformado 12 Asociaciones de Conservación Vial, de las cuales cuatro ya están trabajando. Estas asociaciones están integradas por ciudadanos que habitan en los alrededores de la vía y entre sus labores están: el desbroce de maleza, limpieza de alcantarillas y cunetas. Navia agregó que estas asociaciones serán capacitadas.

“Estas 12 asociaciones, alrededor de 140 ciudadanos, estarán a cargo de 400 kilómetros de vías, son unos 400.000 dólares los que se intervendrían en esta primera etapa desde Rocafuerte hasta El Carmen” dijo el director provincial.

ACV

Link video: