10 TONELADAS DE DESECHOS SE RECOLECTARON EN MINGA CARNAVALERA

En más de 20 playas manabitas con 3.000 voluntarios, se logró recoger 10.000 kilogramos de desechos contaminantes, en la minga liderada por el Gobernador de Juan Francisco Núñez, en coordinación con técnicos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Jefes Políticos, Tenientes Políticos y Comisarios y Gads cantonales.
La actividad inició a las 06h30 en la playa La Chorrera de Pedernales, en donde la primera autoridad de la provincia dialogó con la ciudadanía y voluntarios y posterior a esto se trasladó a los otros puntos en donde concluyó su agenda en Machalilla del cantón Puerto López.
“Una playa contaminada afecta la economía y hace daño a los animales que ahí habitan. En las mingas encontramos todo tipo de desechos e incluso una tortuga que había perdido la vida producto de la contaminación. Pero estamos seguros de que con esta iniciativa y predicando con el ejemplo logramos generar conciencia para cuidar nuestros ríos y playas”, dijo Núñez.
María Barreto, voluntaria, dijo sentirse feliz, por ser parte del cuidado de la naturaleza. “Desconocemos el mal que nosotros mismo causamos a las playas y ríos que hoy es satisfactorio aportar con un grano de arena en esta recolección de desechos”, agregó.
En los ríos del cantón Chone se recolectó 40 kilogramos de plásticos y 4 quintales de basura, mientras que en los balnearios de Santa Ana se recogió 1 tonelada de desechos.
Los puntos visitados, no solo fueron del perfil costanero, sino también balnearios de agua dulce como Santa Ana y Chone. Las limpiezas se desplegaron en:
Pedernales: La Chorrera
Jama: El Matal
San Vicente: Briceño, Punta Napo y Los Perales
Sucre: La Bellaca, San Jacinto
Portoviejo: Crucita
Jaramijó: Playa Jaramijó
Manta: Los Esteros, Playita Mia, El Murciélago, San Lorenzo, Santa Marianita, La Botada, Tarqui.
Montecristi: San José
Jipijapa: Puerto Cayo
Puerto López: Machalilla, Puerto López.
Una vez terminada las mingas se realizó la clasificación del reciclaje y el traslado de desechos que no fueron reciclados.
El Gobierno del Encuentro trabaja coordinadamente por un turismo responsable y sostenible.