125.000 beneficiados con Multipropósito Chone

El Proyecto Múltiple Chone que construye el Gobierno Nacional a través de la Secretaría del Agua presenta el 97% de avance y será inaugurado el próximo mes de noviembre, beneficiando así a 125.000 habitantes del cantón, dijo Carlos Bernal, Secretario Nacional del Agua (Senagua) en el programa Habla Manabí.

La obra cuenta con una inversión de 80’000.000 de dólares. Entre los objetivos de esta mega-construcción están: mitigar las afectaciones que años atrás sufrió Chone producto del desbordamiento del río Grande y dotar de agua para el riego de 10.780 hectáreas y de agua potable a los habitantes de Chone y sus alrededores, dijo Bernal.

“Las pérdidas anuales estimadas que este proyecto evitaría bordean los 60’000.000 de dólares por  situaciones como el fenómeno de El Niño. En inviernos normales se han llegado a registrar pérdidas de 18 millones de dólares” expresó el Ministro.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, obras como esta permiten que por cada dólar invertido el Estado ahorre  otros 9.5 dólares.

El Multipropósito comprende también obras de compensación como el reasentamiento Ciudad Jardín en Tablada de Sánchez, o la Unidad Educativa del Mileno que se construye en el mismo sector. Una de las beneficiadas con este proyecto es Daysi Rezabala para quien el cambio ha sido evidente.

“Nosotros vivíamos en el sector de Río Grande, éramos trabajadores y cada invierno nos quedamos desamparados, antes nadie se acordaba de nosotros. Esto que tenemos ahora es maravilloso comparado con lo que teníamos antes”, dijo Rezabala.

Otro de los temas que en los que trabaja la Senagua, junto con la empresa Pública del Agua, es la intervención de algunas obras de mitigación ante la posible llegada del fenómeno El Niño. Entre estas constan la reparación de canal principal del margen derecho del río Portoviejo, en el sector del Nuevo Portoviejo, por un monto de 320.000 dólares, y la regulación del tapón de fondo de la represa La Esperanza, por un monto de 5’000.000 de dólares, expresó Fabián Montesdeoca, Subsecretario de la Regional Manabí.

Además el Gobierno Nacional a través de la Senagua ha coordinado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de las zonas que podrían resultar afectadas, la elaboración de los planes de contingencia a fin de mitigar el impacto de El Niño.