17 UE provisionales iniciaron clases en dos jornadas

Hoy se iniciaron clases en 17 unidades educativas provisionales de las zonas afectadas de las provincias de Manabí y Esmeraldas. El acto formal de inauguración fue liderado por el Presidente de la República, Rafael Correa, en la UE de Jama.

Miguel Viteri, alumno de esa institución, dijo que tanto él como sus compañeros, se preguntaban ¿dónde estudiarían este año, luego de ver destruidos sus colegios y escuelas?. “Lo perdimos todo menos la esperanza de volver a estudiar, gracias al Gobierno estas aulas móviles serán nuestro centro del saber”, destacó.

La UE provisional Jama acoge a estudiantes del colegio Jama y de la escuela Josefina Zambrano de Dueñas. Tendrá, al igual que las otras unidades provisionales, dos jornadas: matutina y vespertina. Cada jornada escolar albergará a 1.140 estudiantes. La edificación costó cerca de 810.000 dólares y fue financiada gracias a un crédito de contingencia que el Gobierno Nacional tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa total para reactivar integralmente la oferta académica en las zonas afectadas costará cerca de 313 millones de dólares, e incluye la reparación de instituciones educativas y la construcción de infraestructuras definitivas

El ministro de educación, Augusto Espinosa, puntualizó que estas unidades son “mal nombradas provisionales, pues quizá sean mejores que cerca de 10.000 instituciones de las 13.500 que existen a escala nacional”. Aseveró que el objetivo fue iniciar las clases de forma rápida, pero dando a la comunidad estudiantil altos estándares de calidad, por eso las UE provisionales son entregadas en menos de 80 días, después del terremoto que azotó estos sitios.

Olga Álava, docente de la UE Jama, corroboró la comodidad de las aulas. Ella aseguró que son “frescas, agradables y dan seguridad a los estudiantes”. “Los chicos están felices y muy emocionados, se sienten muy bien”, aseguró. Con estas unidades educativas móviles, Manabí y Esmeraldas continúan en su proceso de retomar sus actividades normales con optimismo y esperanza. MVZ/El Ciudadano.​


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *