20 PATRULLEROS FUERON ENTREGADOS A MANABÍ PARA FORTALECER LA SEGURIDAD

En la plaza cívica de Manta, la ciudadanía y la Policía Nacional recibieron 20 patrulleros nuevos, que serán distribuidos de la siguiente manera: seis para Manta, cinco para Portoviejo, cinco para Chone, tres para Bolívar y Junín, y uno para Pedernales.

En la ceremonia realizada la tarde de este miércoles 25 de enero, Pedro Solines, ministro del Interior, efectuó la entrega simbólica de las llaves a Joao Reyes, joven representante de la comunidad. El ciudadano luego intervino, agradeció y manifestó que es una fecha muy importante para quienes están viviendo la transformación profunda del Ecuador.

«En la seguridad es justamente donde se viven estos cambios, teniendo una visión global sobre los grandes desafíos y soluciones integrales. El Estado ha proporcionado estos vehículos para que nosotros los manabitas tengamos una mejor atención y para que la Policía Nacional pueda desarrollar y planificar de una mejor manera sus labores, fortaleciendo esa nueva mirada hacia la seguridad».

Reyes expresó que ahora las y los manabitas cuentan con más vehículos operativos y equipados, Barrios Seguros, Escuelas Seguras, espacios públicos recuperados, Botón de Seguridad y tienen espacios de participación en las asambleas de seguridad ciudadana.

Patrulleros operativos

«Hemos entregado alrededor de 4 mil vehículos a nivel nacional pero el contrato tiene una virtud, que contempla lo que es operación, mantenimiento, reposición de los automotores, de tal manera, que dentro del contrato de 400 millones de dólares para seguridad ciudadana, la casa proveedora nos tiene que reponer 800 vehículos este año. Los 20 primeros que recibimos, los estamos entregando en Manabí», afirmó el Ministro.

El funcionario de Estado dijo que hay la garantía de que los carros estén netamente operativos y recordó que esto no sucedía con anteriores gobiernos cuando no había para las llantas, el aceite ni los insumos y pasaban botados.

«Durante este Gobierno se ha invertido un aproximado de 900 millones de dólares en seguridad, de esos, 80 millones han sido para Manabí, sin contar los 17 millones para las reparación de las unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), unidades de Policía Comunitaria (UPC) que fueron afectadas por el terremoto y otras que no han sido dañadas pero requieren ser renovadas.

Reducción de muertes violentas

Solines también se refirió a las muertes violentas, indicando que gracias la inversión pública, no al gasto como le denominan algunos politiqueros, se logró una reducción de 22 crímenes por cada 100 mil habitantes que antes había en Manta a un promedio de 6; sin embargo harán los esfuerzos necesarios para seguir reduciendo esa cifra.

En el acto estuvo presente Carina Arguello, subsecretaria de Seguridad Interna, el alto mando de la Policía Nacional, liderado por Diego Mejía, comandante General, Xavier Santos, gobernador de Manabí, Clara Zambrano, viceprefecta de la provincia, alcaldes de los cantones beneficiados, autoridades locales, policiales, civiles, e invitados especiales.

El Gobernador mencionó que la fórmula del éxito es trabajar en conjunto y no permitir que se genere el miedo en la comunidad. «Tenemos que jugarnos hasta la última gota de sudor para combatir la delincuencia, ejemplo que nos dejó el exministro José Serrano».

El sacerdote Servio Mocha, párroco de la Merced, bendijo los nuevos patrulleros. / Redacción Manabí.