200 mil visitas llegan a Ciudad Alfaro cada año

Conocer la historia de Eloy Alfaro, un monumento en su honor, parte de sus cenizas y sus bienes emblemáticos, así como fotografiarse en una réplica del ferrocarril o en la sede de la Ex Asamblea Constituyente son las actividades que atraen a los más de 200 mil visitantes que anualmente llegan hasta el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi, dijo Tatiana Hidrovo, presidenta de esta entidad, en el programa Habla Manabí.

El pasado 5 de Junio más de 2.000 personas llegaron hasta este lugar para participar de los actos conmemorativos por los 120 años de la Revolución Liberal, entre ellos Rafael Correa, Presidente de la República, quien disfrutó junto con los asistentes del homenaje militar y luego de la obra musical La Alfarada.

Es que Ciudad Alfaro no solo comprende historia y cultura sino también turismo. Este parque cívico tiene la particularidad de “contar con una carga simbólica ubicada en las faldas de un cerro, que regala una vista hermosa del bosque seco y del mar”, dijo Hidrovo. Además ofrece a los visitantes 28 emprendimientos, en la galería de artesanías Cancebí.

“El mejor homenaje a Alfaro es tener ahí a emprendedores de la zona de Montecristi porque Alfaro es parte esencial de Montecristi”, expresó Hidrovo. Agregó que así se beneficia al taxista, al pequeño comerciante, entre otros y se ciudadaniza el patrimonio. Para lograrlo ahora también se está repotenciando la biblioteca del lugar, adaptada para niños con pizarras digitales que le permitirán interactuar con el personaje América Latina. Se espera la visita de 2.000 niños que conocerán la historia y podrán reflexionar sobre ella, a partir del próximo mes.

Eso es parte de ese cambio de la matriz del conocimiento desde la primera infancia que fomenta el Gobierno a través del Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano. Andrés Arauz, ministro Coordinador, dijo que se han propuesto un trabajo conjunto con el sector social a fin de estimular a temprana edad el desarrollo infantil, lo que facilitará que los padres puedan tener a los niños vinculados en actividades sociales.

En Ciudad Alfaro unos 200 niños participaron en las pasadas vacaciones de talleres de títeres y de pintura basados en los conocimientos adquiridos sobre la historia de la cultura Manteña y la flora y fauna del Cerro de Hojas-Jaboncillo, en la parroquia Picoazá. Esto es parte del proyecto del mismo nombre que cuenta con una inversión superior a los 6’000.000 de dólares.

A más de los avances en infraestructura, equipamiento y formación, ahora como ministerio se trabaja en el Código del Conocimiento, que es la apuesta del Gobierno Nacional para que las políticas implementadas hasta ahora sean permanentes, esto permite desarrollar e institucionalizar la investigación científica, formación académica y los derechos intelectuales, dijo Araúz.

HABLA MANABÍ