200 personas se suman a la reducción de la violencia intrafamiliar, en Portoviejo

En lo que va de noviembre, el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional impartió capacitaciones preventivas en varios sectores de la capital manabita, contando con la participaron de 200 personas.

El Devif realiza un trabajo coordinado con la Fiscalía y las unidades Judiciales encargadas de la violencia intrafamiliar, investigando casos de agresiones físicas, psicológicas o sexuales. También brinda capacitaciones periódicas para prevenir la violencia en todas sus formas.

Anualmente se realizan 16 días de activismo a la no violencia en este mes, por recordar el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este año, los agentes policiales coordinaron con instituciones gubernamentales y no gubernamentales y efectuaron charlas, en diferentes sectores.

El cabo Gonzalo Macas, integrante del Devif Portoviejo, dijo que las capacitaciones se desarrollaron en horas de la noche para que acuda la ciudadanía y la finalidad es que se reduzcan los índices de violencia intrafamiliar. «Visitamos Picoazá, San Alejo, San Pablo, Florón y Nuevo Portoviejo, donde compartimos con alrededor de 200 personas de la comunidad», mencionó.

Respeto

Sensibilización de género, tipos de violencia, entidades que ayudan a la mujer, dónde pueden acudir las personas en caso de ser víctimas de agresiones, las labores que realiza el Devif, fueron algunos de los temas impartidos.

«También se realizó la sensibilización a los compañeros uniformados. Se les explicó los problemas que pueden tener si incurren en estos delitos, pero sobre todo que como funcionarios debemos poner el ejemplo a la sociedad», expresó el servidor policial.

El uniformado recordó que lo idóneo es evitar la violencia, para aquello debe primar el respeto entre las personas. Pero si llegara a existir algún tipo de maltrato pueden activar el botón de seguridad y poner la denuncia ante las autoridades competentes.

Redacción Manabí.