2’113.004 ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO INICIAN EL PERIODO ESCOLAR EN LA COSTA

El año escolar 2014 – 2015 arranca para 2’622.365 estudiantes del ciclo Costa que asisten a instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. De este número, 2’113.004 corresponden a estudiantes del sistema educativo público, que este año evidenció un incremento de 13% en la matrícula.

En la Unidad Educativa del Milenio Réplica Manta, ubicada en la parroquia Tarqui, el presidente de la República, Rafael Correa, inauguró el año lectivo con la presencia del Ministro de Educación, Augusto Espinoza; Guillaume Long Ministro Ecuatoriano Coordinador De Conocimiento Y Talento Humano, la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, demás autoridades de la provincia y más de dos mil personas.

Durante su discurso, Correa señaló que en el pasado se invertía el 24 % del presupuesto del Estado para pagar la deuda externa pero actualmente ese rubro es apenas del 5%. Hoy se invierte 4.3% veces más en educación, lo que evidencia la prioridad del Gobierno Nacional por brindar una educación de calidad.

En Educación Inicial antes se inscribían 20 mil niños, ahora sólo en el ciclo Costa se registran más de 175 mil inscritos, afirmó el primer mandatario. Además reiteró que se universalizó la Educación General Básica (EGB), mientras que la tasa neta de bachillerato es del 66% y  se espera que se incremente al 80% hasta el 2017.

El trabajo adolescente era del 34% en el 2006 y presentó una reducción al 13,6% al 2013. Estos resultados, afirmó Correa, son la evidencia de que se han aplicado adecuadas políticas públicas para eliminar las barreras de acceso a la educación. Se provee de textos escolares y alimentación gratuita a estudiantes de instituciones educativas públicas, municipales y fiscomisionales; y uniformes a estudiantes de instituciones educativas rurales y urbano marginales, además se eliminó para siempre la supuesta contribución voluntaria de 25 dólares por cada niños para acceder a la educación”, dijo.

Asimismo, el mandatario manifestó que se ha ordenado la oferta educativa, pues se prevé pasar de 20 mil establecimientos a 5.500 Unidades Educativas con infraestructura adecuada y equipamiento tecnológico de punta y plantas docentes completas.

Además mencionó que hasta el 2017, se tiene prevista la construcción de 900 nuevas UEM y la remodelación integral de 4.600 establecimientos educativos existentes. Así, Correa reiteró que 36 UEM ya están en funcionamiento, 26 próximas a inaugurarse y sólo en este año se construirán 200 nuevas UEM con una inversión de 4 millones de dólares cada una.

Finalmente saludó a todos los niños, niñas y jóvenes que inician su periodo escolar y dio la bienvenida a los 325 mil nuevos estudiantes que se incorporan al sistema educativo fiscal y los invitó a disfrutar la aventura de aprender. “Hoy se conmemora una año más de la proclama liberal que nos condujo a la revolución alfarista. Con el espíritu del viejo luchador declaro inaugurada la UEM Réplica Manta y el año lectivo 2014 – 2015”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa se refirió al crecimiento histórico que en este año lectivo se suscitó en la inscripción escolar para el sistema educativo fiscal.

Lo que implicó la construcción de mil aulas temporales para albergar a 80 mil estudiantes, más de 600 baterías sanitarias, 563 mil nuevos pupitres con una inversión de $84’759.726,07 para cubrir dicha demanda.

Espinosa mencionó que en la asignación de establecimientos educativos existieron observaciones; sin embargo estas serán resueltos en sus distritos, ya que nuestro compromiso, afirmó, es que todos los estudiantes asistan a un establecimiento educativo dentro de su circuito.

Además hizo un llamado a la prensa nacional a informar con responsabilidad sobre procesos sensibles para la ciudadanía, nos encontramos en una fase de transición, mencionó el ministro y todos debemos hacer un esfuerzo. “Hemos recuperado la capacidad de soñar y sabemos que esta transformación es una realidad”, mencionó el funcionario al final de su discurso.

Fuente: Ministerio de Educación.