500 POLICÍAS COMUNITARIOS INTENSIFICAN PATRULLAJE A PIE Y LABOR PREVENTIVA, EN MANABÍ

«Hemos retomado la esencia del servicio de patrullaje a pie. Queremos una Policía más cercana de nuestra comunidad. También estamos desarrollando todos los ejes transversales de Policía Comunitaria», informó el coronel Fernando Vallejo, comandante de la subzona Manabí.

Estos ejes transversales son la implementación de botones de seguridad, alarmas comunitarias, barrios seguros, escuelas seguras, paradas seguras y asambleas comunitarias. Estas últimas permiten saber cuáles son las necesidades de las personas en los diferentes sectores.

Las acciones preventivas se están ejecutando en los 22 cantones de la provincia, con un personal específico de 500 policías.

Reducción del 31% de los delitos

«En Portoviejo hay 122 funcionarios policiales que cumplen esta actividad, independientemente del patrullaje vehicular y en motos. La ciudadanía le pueda entregar información sobre focos de inseguridad, ante lo cual el Departamento de Operaciones procesará los datos y daremos una respuesta en territorio para atender aquella demanda de servicios», agregó el jefe policial.

El coronel Vallejo resaltó que el ámbito preventivo, investigativo y de inteligencia son de vital importancia porque permiten obtener resultados favorables. Enfatizó que Manabí presenta desde el 1 de enero hasta el 2 de septiembre, una reducción del 31% en los principales delitos y en violencia un decremento del 18%, en una comparativa con el año anterior.

Es decir, que en los primeros ocho meses del 2015 hubo 4.236 delitos y durante este 2016 han existido 2.916, reduciendo 1.320 ilícitos. /Redacción Manabí.