55 millones de dólares invierte Ecuador Estratégico en Manabí

“Estamos alegres de vivir aquí porque hemos tenido un cambio rotundo en nuestra vida”, refirió Daysi Rezabala, oriunda del sitio Soristé de Chone, quien junto a su familia resultó beneficiada con una vivienda en el reasentamiento Ciudad Jardín de Tablada de Sánchez.

Rezabala dijo que uno de sus hijos tiene un padecimiento en su salud y el lugar donde vivía no era apto, por lo que vivir en el reasentamiento les ha cambiado la vida.

Ciudad Jardín comprende 71 viviendas de planta alta y 9 de planta baja, con una inversión de nueve millones de dólares. Está ubicada en la parroquia Santa Rita de Chone. Esta obra se generó como un aporte a las familias afectadas por la construcción del proyecto multipropósito Chone en el sector de Río Grande.

Cuenta con áreas verdes, canchas de uso múltiple, infocentro, capilla, mercado, sistema de agua potable, tratamiento de aguas residuales, red eléctrica, red vial y accesos.

Ecuador Estratégico marca un antes y un después en el impulso para el desarrollo de comunidades históricamente olvidadas como la de Río Grande, que esperó por más de 40 años esta obra que mitigará los efectos del invierno en Chone, dijo Renato Espinel, Gerente Regional de EEEP.

El Gobierno ha invertido 55 millones de dólares, en cuatro cantones de la provincia durante los últimos tres años, con obras de producción, deportes, vialidad, turismo, electrificación, educación, salud y telecomunicaciones.

Ciro Morán, Gerente General de EEEP, señaló que se prevé una inversión integral en los lugares donde se desarrollan proyectos estratégicos, como los que tiene Manabí. “En Montecristi se prevé la inauguración de dos centros de salud, otro en El Aromo de Manta, además de que se contratará el proceso para una escuela del Milenio en Jaramijó”, dijo.

Por su parte, Renato Espinel dijo que en total son 13 proyectos de infraestructura y 82 proyectos de dotación tecnológica en Manabí. Por ejemplo dijo, en Montecristi son nueve comunidades beneficiadas con obras de saneamiento ambiental, entre ellas están Los Bajos de la Palma, Cárceles, Las Pampas, El Chorrillo, entre otras.

Pedro Saavedra, presidente de los residentes en Ciudad Jardín, destacó que se utilice la mano de obra local, tanto para construir las viviendas como para trabajar en la construcción de la unidad educativa del Milenio Carlos María Castro que se levanta en la zona. “Porque es muy importante que se le dé oportunidad a la gente de la comunidad”, expresó.

Hay 251.300 personas beneficiadas directa e indirectamente con la obra en los cantones Manta, Chone, Montecristi y Jaramijó, con proyectos emblemáticos como la Refinería del Pacífico, el Multipropósito Chone y la Termoeléctrica de Jaramijó, porque se incluye a las comunidades aledañas a los megaproyectos.

Para el 15 de diciembre se entregará el estudio del plan maestro hidrosanitario para Chone, por lo que se coordina con el GAD cantonal.