700 ASPIRANTES A POLICÍAS SE INCORPORARON DE TÉCNICOS EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PÚBLICO

Como un hecho histórico fue considerada la graduación de 700 jóvenes, quienes obtuvieron su título superior, en el proceso para convertirse en funcionarios policiales.

La ceremonia se realizó este martes 20 de octubre, a las 17h00, en el coliseo La California de Portoviejo. Blanca Meza, rectora del Instituto Paulo Emilio Macías, expresó que este logro educativo es parte de un convenio que existe entre el Ministerio del Interior y la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Los graduados son parte de las escuelas de Formación de Policía Sargento José Luis Alfonso Rosero y Gustavo Noboa, las dos ubicadas en Manabí. Sus estudios los realizaron de manera presencial en el Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías.

Entrega de acta y juramento

Los aspirantes de 15 en 15, pasaron al frente, donde autoridades civiles y policiales le otorgaron el acta de grado y colocaron la birreta (gorro). Seis incorporados recibieron un reconocimiento por su esfuerzo y logro académico. Después de aquello, todos se pusieron de pie e hicieron el juramento respectivo.

María del Pilar Troya, subsecretaria General de Educación Superior de la Senescyt, mencionó que este es un cambio cualitativo que se ha originado en la educación del país. «La educación superior se ha transformado y la formación técnica es un claro ejemplo», acotó.

En el acto estuvo Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí, el general Ramiro Mantilla, director Nacional de Educación, el general Esvar Jiménez, director Nacional de Logística, el coronel Pablo Aguirre, comandante de la zona 4, el coronel Romel Tapia, comandante de la subzona Manabí,  jefes de distritos y de los servicios policiales, representantes de educación e instituciones del Estado.

La Gobernadora de Manabí felicitó a los jóvenes y dijo que hay que hacer un pacto, el pacto es tener la mejor seguridad ciudadana.

Servicio a la comunidad

Alexander Robalino, habló por los aspirantes y mencionó el sacrificio que hicieron durante los 18 meses de estudio. A la vez, agradeció la oportunidad de poder acceder a la educación superior, a sus profesores, familiares y compañeros. También invitó a las próximas generaciones a seguir el ejemplo de ellos.

El general Ramiro Mantilla calificó de un día histórico para la formación policial, porque ya ahora los jóvenes se gradúan como policías, siendo profesionales. «La naturaleza de la Policía Nacional del Ecuador es servir, servir en todo momento. Eso está plasmado en la mente de nuestros compañeros», agregó.

Los 700 incorporados se graduarán como policías el próximo 9 de noviembre, en la ciudad de Quito.