ACTIVACIÓN ANTE ALERTA DE TSUNAMI EN LAS COSTAS DE MANABÍ

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Nacional y la Secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias tomaron medidas ante la erupción del volcán Hunga – Tonga, mismo que se tenía previsto que podrían causar afectaciones en las zonas costeras del país. Ante esto, el Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, solicitó el monitoreo desde el Ecu911 a las playas manabitas, así como las medidas preventivas a través del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias.
“Jefes Políticos, Gad’s Cantonales y Fuerzas del orden se mantuvieron trabajando durante toda la alerta, a fin de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía”, dijo la primera autoridad de la provincia.
Núñez agregó que, gracias al trabajo articulado y monitoreo en tiempo real, los que fueron emitidos por las instituciones especializadas, permitieron mantenerse alertas y preparados, para, de haber sido el caso, se realizará la activación inmediata del Comité de Operaciones Emergentes Provincial.

El último informe del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Nacional emitió la cancelación a la advertencia de tsunami para la Costa Continental del país.
Mantenimiento del estado de observación para la costa continental e insular del país.

Como acciones recomendadas determinan:
Suspensión de las actividades marítimas y de recreación en la costa continental hasta las 19h00, hora local del Ecuador Continental.
La observación de tsunami recomienda la atención permanente a las comunicaciones emitidas por las agencias gubernamentales responsables de las alertas para la seguridad pública.
Pedimos a la ciudadanía mantenerse informado por los canales oficiales.
La próxima actualización de información se realizará una vez el Centro Nacional de Alerta de Tsunami cuente con nueva información disponible.