Acueducto La Esperanza – Refinería del Pacífico garantiza abastecimiento de agua para tres cantones manabitas

Este jueves 17 de marzo, Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP) suscribió convenios específicos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Jaramijó, Montecristi y Manta para la construcción de líneas de aducción, entre los puntos de derivaciones del proyecto Acueducto La Esperanza – RDP hasta las plantas de tratamiento de agua potable de estos cantones. La gestión forma parte de los convenios marco de cooperación interinstitucional que Refinería del Pacífico mantiene con los GAD antes mencionados, ratificando la responsabilidad social que ejecuta este megaproyecto del Gobierno Nacional.

El objetivo principal del Acueducto RDP es abastecer de agua a la refinería para su operación por medio de 93 km. de tubería que tienen una capacidad de diseño de 6.600 m3 de agua cruda por hora, de los cuales se destinarán 2.000 m3/hora para ser distribuidos a Jaramijó (300 m3)/hora), Montecristi (450 m3/hora) y Manta (1.250 m3/hora); de esta forma se materializa el aprovechamiento del agua del embalse La Esperanza, lo que constituye un importante aporte al desarrollo del área de influencia de Refinería del Pacífico.

Para ello, dentro de los convenios específicos suscritos, se establecen compromisos para ambas partes.

RDP se encargará de financiar y ejecutar los trabajos de construcción y fiscalización de las líneas de aducción, desde los puntos de derivación del Acueducto RDP hasta las plantas de tratamiento: Tanque Intermedio, Centinela y Colorado, de los cantones Jaramijó, Montecristi y Manta respectivamente. Adicionalmente, asumirá los costos del agua cruda por los volúmenes asignados a cada uno de ellos.

En el caso de los municipios, Jaramijó y Montecristi se encargarán de la construcción de las plantas de tratamiento para potabilizar el agua recibida desde el acueducto, con una fecha máxima de puesta en marcha al 30 de septiembre del presente año.

Otros compromisos, en los que se incluye al municipio de Manta, refieren la presentación de los estudios para la construcción de las líneas de aducción, la responsabilidad de la posterior operación y mantenimiento de las mismas; trámites para las liberaciones de terreno, permisos de paso, construcción, indemnizaciones, entre otros necesarios para dar efecto al objeto de los convenios.

Bismarck Andrade, Gerente General de RDP afirmó: «El propósito de nuestro proyecto (RDP) es proporcionar los hidrocarburos que demanda nuestro mercado y así evitar salida de divisas. En este día, tenemos el grato placer de firmar los convenios de cooperación por medio de los cuales, RDP cumple con el mandato de nuestro Presidente, que todo proyecto emblemático tiene que preocuparse de la necesidades fundamentales de su área de influencia».

Alcaldes emitieron sus agradecimientos

Bawer Bailón, Alcalde de Jaramijó, expresó que este convenio, les permitirá prestar a la ciudadanía un servicio de dotación de agua de forma continua y también, atendiendo un pedido de de los gobiernos locales, RDP construirá la línea de conducción del Acueducto RDP, hasta las plantas de tratamiento de agua respectivas, que en el caso de Jaramijó, significaría casi el 100% del presupuesto anual.

Ricardo Quijije, Alcalde de Montecristi, mencionó que por primera vez en los 195 años de independencia política de Montecristi, van a contar con el líquido vital, gracias al aporte de la política pública del Gobierno Nacional que fijó en Manabí la construcción de Refinería del Pacífico. También dijo que este no es el único beneficio que Montecristi ha recibido por parte de RDP, que también ha contribuido con la construcción del Centro de salud tipo A en Bajo de la Palma, entre otros.

Jorge Zambrano, Alcalde de Manta, agradeció al Gobierno Nacional, a través de Refinería del Pacífico, por haber considerado al cantón con el abastecimiento de agua cruda desde el Acueducto RDP, que permitirá al cabildo, abaratar los costos en el servicio de suministro de agua. Además declaró: «Esperamos que Refinería del Pacífico, por el bien de nuestro sector, se haga realidad muy pronto».

Acueducto registra 94% de avance

Actualmente se ejecutan los trabajos de ingeniería de campo para la construcción y las actividades de reconformación del derecho de vía , instalación de válvulas, actividades de pre comisionado y construcción de la estación de bombeo.

La inversión del Acueducto RDP es de 275 millones de dólares y ha generado plazas de trabajo a más de 1.300 personas, de las cuales el 68% pertenecen a Manabí.