AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MANTA SERÁ UNA REALIDAD, LUEGO DE AÑOS DE ESPERA

El presidente de la República, Lenín Moreno, formalizó el inicio de los trabajos de rehabilitación y reconstrucción del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta, cuya infraestructura fue afectada por el sismo del 16 de abril del 2016. “Esta obra beneficiará a 350 mil mantenses y a un millón y medio de manabitas. Pero, más aún, impulsará la economía local y los emprendimientos de miles de familia”, señaló el Jefe de Estado.

En evento realizado la mañana de este viernes en la terminal aérea, el Mandatario indicó que hoy empiezan las obras, que “han esperado demasiado tiempo”. Se realizarán con una inversión gubernamental que bordea los $ 21 millones, a un plazo de 18 meses y generará unas 350 fuentes de empleo.

El área de construcción prácticamente se duplica, pues de las 2 465 m², ahora tendrá 4 927 m². Recibirá sin problema a naves de gran tamaño, que transportan más de 400 pasajeros. Tendrá una torre de control de ocho pisos, el edificio será de dos plantas para embarque y reembarque, y contará con una terminal de carga, que antes no existía. Cuando esté operativa, ofrecerá una ruta directa con Tahití (Polinesia francesa), anunció el Jefe de Estado.

“Estas son inversiones estratégicas que generan riqueza, fortalecen el comercio, la producción, la industria, pero sobre todo el empleo y el bienestar de los ciudadanos. Crece la economía local y surgen muchas actividades complementarias, entre ellas el turismo”, puntualizó el Presidente Moreno.

Añadió que, el Gobierno Nacional trabaja de forma integral por Manta. Citó como ejemplo el terminal pesquero y de cabotaje, en que se invertirá casi $ 40 millones; y el dragado del puerto que demanda una inversión privada de $ 5 millones. “Esa es la forma de trabajar: Estado, autoridades locales, inversores, y ciudadanía. Todos juntos, en equipo”, resaltó.

A estas obras se suman otras a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como la entrega de la nueva terminal aérea de la provincia de Orellana, que se entregó la semana pasada. Este aeropuerto se construyó con una inversión de $ 17 millones. Y, al ser el desarrollo integral, se complementa con los trabajos que se realizan de forma permanente para mantener la Red Vial Estatal en buen estado. “En Ecuador hay 10 mil km de carreteras estatales y estamos interviniendo en 9 997 kilómetros, es decir, en casi toda la red”, indicó.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, reveló que ha suscrito el convenio de cooperación técnica entre esa Cartera de Estado y la empresa China Civil Engineering Construction Corporation para la realización de los estudios de prefactibilidad del corredor ferroviario Daule-Guayaquil-Posorja, con el objetivo de construir el tren playero. Este proyecto contempla una de las formas de transporte de mayor eficiencia energética y competitiva del mundo.

El secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, José Herrera, detalló que el Gobierno Nacional ha ejecutado obras en las provincias de Manabí y Esmeraldas, por $ 613 millones, desde mayo de 2017 a la fecha. Están en curso 101 intervenciones, por $ 916 millones y hay 153 programadas por más de $ 816 millones.

Entre las obras que se concluyeron y entregaron a la ciudadanía, constan el Mercado Abdón Calderón ($ 7.21 millones), el Centro de Salud tipo C de Muisne ($ 7.2 millones), la Facilidad Pesquera de Cojimíes ($ 4.38 millones), el sistema de agua potable de Pedernales ($ 24.93 millones), la reconstrucción de la vía MontecristiJipijapa-La Cadena ($ 50.8 millones) y la ciudadela Duana II ($ 2.3 millones).

De igual forma, entre los trabajos que están en marcha destacan: la Facilidad Pesquera de Puerto López ($ 17.1 millones), la ciudadela San Cayetano ($ 7.7 millones), el Mercado Central de Portoviejo ($ 15.9 millones), la Facilidad Pesquera de Chamanga ($ 5.8 millones), la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Pedernales ($ 3.9 millones) y el Polideportivo San Rafael ($ 7.2 millones). Todas estas tienen un avance entre el 59 % y el 99 % y benefician a miles de familias.

Fuente: Comunicación EC