AGENDA DE TRABAJO DE AUTORIDADES DEL SECTOR SEGURIDAD CONSOLIDA ACCIONES CON VARIOS SECTORES DE MANABÍ

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas Vera, durante una visita a la provincia de Manabí, dialogó  con varios sectores de la provincia.

Visita albergue Jaramijó
A casi seis meses de ocurrido el terremoto del 16 de abril, la visitas de reconocimiento para constatar el estado de los albergues continúa; así el secretario de Estado visitó el albergue de Jaramijó (Colisa) donde se encuentran 81 familias (316 personas). Aquí,  al igual en que otras ocasiones, compartió con los damnificados y constató el cumplimiento de la aplicabilidad de los protocolos de convivencia y atención médica por parte del Ministerio de Salud Pública y alimentaria en este sitio.

El administrador de este albergue, Víctor Martínez, informó que se están cumpliendo con la entrega puntual de alimentación, dotaciones médicas y servicio básicos. Así como, dio a  conocer que los albergados han demostrado su compromiso para colaborar en las actividades diarias, esto mientras permanezcan en este lugar de acogida.

Durante su visita, el ministro Navas constató los avances en la construcción de las viviendas del plan habitacional ‘Junto a ti’, un proyecto abanderado por Naciones Unidas y el  Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y dirigido a las personas con alguna discapacidad y sus familias, afectadas por el terremoto.  Se entrevistó además, con el constructor de este proyecto, donde constató el avance de esta obra.

Diálogo con pescadores
Tras este importante encuentro, en las instalaciones del Municipio de Jaramijó, mantuvo un diálogo con pescadores artesanales de esta población, así como de Santa Elena y Esmeraldas.

Aquí el gremio expuso sus inquietudes ante las problemáticas que dificultan sus actividades productivas, al tiempo que agradecieron el accionar del Gobierno Nacional, a través de esta cartera de Estado por los compromisos adquiridos en reuniones previas, como seguridad marítima.

Fortalecer a Cuerpos de Bombero
Posterior a este encuentro con la ciudadanía, el ministro Navas junto al director nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Andrés Sandoval, dialogó con los representantes de los Cuerpos de Bomberos de los 22 cantones de la provincia de Manabí.

El trabajo del Cuerpo de Bomberos se fortalecerá en tres ejes: comunicación, que incluye la entrega de nuevos equipos de radio VHF digital; equipamiento básico de intervención y protección; y reconstrucción de los habitáculos destruidos o afectados, en cantones como Tosagua, Puerto López, Rocafuerte, Jama, Flavio Alfaro, Junín, Paján, Santa Ana, San Vicente, Jaramijó, Manta, El Carmen, Jipijapa, Chone, Bahía, Portoviejo, Pedernales, entre otras.

“Nuestro objetivo es fortalecer sus capacidades, estamos conscientes de su trabajo diario en beneficio de la ciudadanía”, señaló el titular de la Cartera de Seguridad.  Este esfuerzo fue reconocido por el Crnl.(B) Juan Velázquez Presidente de la Asociación de Bomberos, quien agradeció por el apoyo brindado.

Encuentro con productores de cebolla
El ministro Navas atendió a los productores de cebollas de la provincia, e informó sobre las acciones que el Gobierno realiza de forma integral a través operativos de control de contrabando de manera permanente, donde participan otras instituciones como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Senae (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador), etc.

Al final de la jornada, el funcionario abrió un diálogo con  periodistas de la provincia donde informó los avances logrados en estos encuentros.