AGUA PARA LOS MONTECRISTENSES, UN LOGRO IMPULSADO POR REFINERÍA DEL PACÍFICO

El aniversario número 197 de independencia política de Montecristi tuvo una connotación especial. Por primera vez, este cantón con una población mayor a 70.000 habitantes, estará en capacidad de procesar y distribuir agua potable.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Montecristi inauguró la planta potabilizadora construida en el sector «El Centinela» para procesar los 10.800 m3/día de agua cruda que recibirá a partir del Acueducto La Esperanza – Refinería del Pacífico.

Actualmente, la planta se encuentra en periodo de prueba, con lo que ya abastece de agua potable a determinados sectores de la ciudad.

Para que Montecristi cuente con este servicio básico, Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP) también aportó con dos obras que fueron entregadas oficialmente al GAD, en días anteriores.

La primera obra, destinada para la dotación de agua en la comunidad Bajo de la Palma, consta de una estación de bombeo, una línea de impulsión de 6.8 kilómetros, un tanque reservorio con 1.500 m3 de capacidad, y una línea de conducción de 4,7 kilómetros de longitud.

De esta manera, los cerca de 4.000 habitantes de Bajo de la Palma, recibirán agua directamente de la planta potabilizadora «Colorado», de la Empresa Pública Aguas de Manta. La inversión se aproxima a USD 1.8 millones de dólares.

La segunda obra, se trata de la línea de aducción desde el Acueducto La Esperanza – RDP, hasta la planta potabilizadora del GAD Montecristi, lo que permite la entrega de agua cruda comprometida por Refinería del Pacífico para su tratamiento y posterior distribución a los montecristenses.

 

Refinería del Pacífico cumple con compromisos que benefician al área de influencia

El financiamiento y construcción de líneas de aducción es un compromiso cumplido que RDP adquirió en marzo de 2016, tanto con Montecristi, como con Manta y Jaramijó, mediante un convenio en el que también se formalizaba la entrega de agua para estos cantones, desde el Acueducto RDP.

Por otra parte, los GAD respectivos, debían contar con la infraestructura para la potabilización de 48.000 m3/día de agua cruda: Manta 30.000 m3/día, Montecristi 10.800 m3/día y Jaramijó 7.200 m3/día.

Al momento, el GAD Manta ha reemplazado la fuente habitual para el suministro de agua cruda, con el caudal proveniente del Acueducto RDP. Con lo antes mencionado, Manta ha mejorado el servicio de distribución de agua, al estar en la capacidad de aumentar el número de horas en las que dota del líquido a la población.

Sin embargo, el GAD plantea construir una planta adicional, que le permita procesar exclusivamente, los 30.000 m3/día comprometidos por RDP y retomar el agua de su caudal habitual para procesarlos en la planta Colorado, y cubrir en su totalidad, la demanda de agua potable de la ciudad.

La inversión que representó la construcción de las líneas de aducción para los tres cantones, bordea los USD 5.7 millones de dólares.

Con esto, se refleja el compromiso de Refinería del Pacífico por mejorar la calidad de vida de su área de influencia, sectores que por muchos años, han presentado problemas por déficit de agua.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *