Ajustan cronograma para reparación del acueducto La Esperanza

PetroEcuador será la empresa encargada de la reparación del acueducto La Esperanza-El Aromo. Hoy estará listo el informe del estudio de geotecnia que determinará el estado del terreno donde se presentó la rotura, ubicado en el sitio Botija del cantón Tosagua.

Sin embargo, ya se definió la hoja de ruta y las soluciones a corto plazo para llevar a cabo esta reparación, la misma fue presentada por el gerente de la Refinería del Pacífico en liquidación (RDP), ante la Mesa Técnica 1 del COE Provincial.

“Este es un gran avance, hemos sumado esfuerzos para poder tener reparado el acueducto en el menor tiempo posible, indicó Carlos Wong, gerente de la RDP.

Entre las soluciones está la colaboración de PetroEcuador con equipos y técnicos especializados, asimismo se propone rehabilitar el ducto cambiando la tubería colapsada y que las actividades de estabilización del talud y protección de la tubería sigan ejecutándose.

Las municipalidades se han comprometido a brindar todo el contingente necesario y dotar de maquinarias para poder realizar los trabajos de adecuación de manera rápida.

“Es gratificante que por fin exista una solución, apoyaremos con una excavadora 320, equipo de topografía, una camioneta, un técnico, y una cama baja”, indicó Miguel Cevallos, gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).

“Para enfrentar esta emergencia hemos puesto a disposición carpas y baterías sanitarias, además de personal de logística”, dijo Julio Celorio, coordinador zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

DOTACIÓN DE AGUA
En la Mesa Técnica 1 que sesionó este jueves 7 de abril, también se anunció que se incrementará la dotación de agua potable mediante tanqueros a los habitantes de los cantones afectados, para esto se contará con la ayuda de PortoAguas, la EPAM y otras empresas públicas de agua a nivel nacional.

́”El apoyo para Manabí es de todo el Ecuador, estamos solventado de la manera más ágil y oportuna el acceso al agua”, expresó Rafael Osorio, subsecretario de agua potable, saneamiento, riego y drenaje del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, MAATE.