ARTISTAS, GESTORES Y CREADORES MANABITAS CONOCIERON BENEFICIOS E INCENTIVOS DE «ECUADOR CREATIVO»

Alrededor de doscientos trabajadores del arte y la cultura de la provincia de Manabí participaron, la tarde de este martes, de la presentación del Plan Integral de Fomento a la Economía Naranja: ‘Ecuador Creativo’,en el Auditorio de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Esta exposición la realizó el Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, y que a posterior se convirtió en un foro de debate e inquietudes y respuestas en torno a la temática expuesta.

Varios participantes expusieron su complacencia y apostaron expectativas positivas hacia el plan gubernamental que pretende alcanzar más del 3% del PIB de la economía nacional para 2021, en la cadena productiva de la creación, el arte y la cultura.

Velasco respondió sobre los alcances de las cuatro medidas implementadas, en la primera etapa de Ecuador Creativo, así como las motivaciones para su ejecución en beneficio del sector cultural del país.

De esta manera Portoviejo se convirtió en la tercera ciudad del Ecuador en conocer los beneficios de este programa de incentivos del Gobierno Nacional para el desarrollo de las iniciativas y empresas creativas dedicadas a la gestión de bienes y servicios culturales.

Las cuatro medidas mencionadas son: crédito productivo Impulso Cultura brindado por BanEcuador;  IVA 0 para servicios artísticos culturales; exenciones arancelarias a bienes para uso artístico y cultural; y, la redistribución de recursos públicos para contratación de artistas nacionales en espectáculos, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Cultura.

Ernesto Intriago, catedrático y literato portovejense, destacó la importancia en la ejecución de este tipo plan que es inédito en la política pública cultural nacional y que tiene el respaldo del presidente Moreno.

Además de la presentación de ‘Ecuador Creativo’ en Portoviejo, el ministro Juan Fernando Velasco sostuvo varias reuniones de trabajo con autoridades locales y actores culturales.

A primera hora y junto a la viceministra Ana María Armijos, compartieron contacto con músicos locales para conocer su realidad y exponer las acciones que realiza esta Cartera de Estado a favor del sector.

En la Alcaldía de Manta, sostuvo una sesión ampliada con el gobernador de la provincia, Xavier Santos, el asambleísta Rafael Quijije y el burgomaestre de la ciudad, Agustín Intriago, para delinear acciones que fortalezcan al sistema provincial de Manabí de acuerdo a lo que dispone la Ley de Cultura. Este espacio sirvió también para extender la invitación oficial a Manta para ser parte de la duodécima edición de la Feria Internacional de Libro y la Lectura de quito 2019.

En su paso por el centro de la urbe manteña, el Secretario de Estado destacó la importancia del Museo Etnográfico de Cancebí, en su papel de resguardo de la memoria social de la provincia y como espacio recreador de técnicas y saberes ancestrales de antiguos pobladores de la zona.

En Autoridad Portuaria de Manta, se realizó un primer acercamiento con su gerente, Luis Alfredo Ortiz, con la intención delinear una hoja de ruta que vincule a Ciudad Alfaro en la oferta turística que ofrece la ciudad y la provincia a los cruceros internacionales que arriban a la ciudad puerto. En ese mismo sentido, se compartió con Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, iniciativas que dinamizarán a la cadena productiva de los artesanos del sombrero de paja toquilla.