ARTISTAS URBANOS RENDIRÁN HOMENAJE A ELOY ALFARO ESTE 28 DE ENERO

Con el objetivo de conmemorar los 103 años de la Hoguera Bárbara, en la que fue asesinado el General Eloy Alfaro junto a otros patriotas liberales, el Gobierno Nacional, Centro Cívico Alfaro y el Ministerio de Defensa Nacional han organizado una serie de eventos con los cuales se pretende rendir homenaje al viejo luchador y al importante legado que dejó su labor para el progreso del país.

En rueda de prensa realizada el día martes 20 de enero del 2015, en el Salón “Francisco Pacheco” de la Gobernación de Manabí, Tatiana Hidrovo, Presidenta del Centro Cívico “Ciudad Alfaro”, manifestó que estos son nuevos tiempos, las relaciones son distintas entre las generaciones y el estado y la ciudadanía.

Hidrovo, dio a conocer los actos que se realizarán el próximo 28 de enero en el cantón Montecristi.

Ceremonia militar

El programa dará inicio a las 9h00 con una parada marcial en los patios del Centro Cívico Ciudad Alfaro en Montecristi, que estará a cargo de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa Nacional, en la cual se llevarán a cabo los respectivos honores militares. Posteriormente, varias instituciones realizarán entregas florales en el mausoleo donde descansan parte de los restos de Eloy Alfaro en el Centro Cívico.

Para el día del evento está prevista la participación de familiares del General Alfaro, representantes del Ministerio de Defensa Nacional, autoridades de las Fuerzas Armadas del Ecuador, representantes de Ferrocarriles del Ecuador EP, escuelas y colegios de la provincia, colectivos de artistas urbanos de Manabí y ciudadanía en general.

Música académica y urbana se unen en “Alfaro Rap Sinfónico”

Como parte del programa previsto para el 28 de enero, Ciudad Alfaro ha preparado el festival Artístico Musical “Alfaro Rap Sinfónico”, que tendrá lugar a las 10h30 en el Salón de la Democracia del Centro Cívico, en el cual más de 70 artistas, expresiones urbanas como el hip-hop, entre otras rendirán homenaje al legado del revolucionario Eloy Alfaro.

Participarán el grupo de rap Urbano Positivos, la Orquesta Puerto Sonoro de Manta, la soprano Liliana Baduy, el grupo Montonera de Portoviejo y el cantautor Piloso de Calceta, quienes compartirán escenario. Adicionalmente, los músicos participaron durante enero de un ciclo de talleres enfocados a concocer y recordar los hechos que se produjeron alrededor de la “Hoguera Bárbara” y sobre la sociedad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, para que su arte fuera desarrollado con una comprensión más profunda de la gesta liberal y la sociedad de la época, los cuales fueron dictados por el experto Fernando Tinajero.

Mientras tanto, en el salón Montonera Isabel Muentes se desarrollará una feria urbana, que contará con exhibiciones de grafiti, patinaje.

Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí, destacó la realización del evento donde los ecuatorianos no debemos perder la memoria y que nunca más pase en el Ecuador y en ningún lugar del mundo una Hoguera Bárbara, ya que este hecho lamentable marcó nuestra historia hace 103 años.

mmq