AUTORIDADES ANALIZAN MANTA-MANAOS

En la ciudad de Manta Asambleístas Ecuatorianos y Parlamentarios Brasileños mantienen reuniones de trabajo desde este miércoles 2 y jueves 3 de abril, con el objetivo de socializar e impulsar proyectos trascendentales para el país, como es el Proyecto Multimodal Manta-Manaos.

Verónica Rodríguez, Asambleísta Manabita, preside el Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca entre Ecuador y Brasil, GIPACEB; que se encargará de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La asambleísta indicó que uno de los objetivos es impulsar desde el ámbito legislativo proyectos como este. “Es importante destacar que esto cuenta con el apoyo del presidente Rafael Correa, del vicepresidente Jorge Glas, quienes han declarado a Manabí como provincia del Milenio, desde donde se ejecutarán grandes proyectos para el desarrollo del país.

Participaron de la reunión de trabajo representantes de los sectores Pesquero y Empresarial, Cámaras de Comercio de Manta, Portoviejo, Cámara China- Ecuatoriana, además de autoridades provinciales y nacionales.

Marcela Aguiñaga, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, quien asistió al evento destacó que este proyecto no solo es emblemático sino también es estratégico.

“Es así desde el gobierno del presidente Rafael Correa se lo ha impulsado con mucha energía, además que es un proyecto que merece la atención de ambos países en la voluntad política para desarrollarse” manifestó Aguiñaga.

Además manifestó que entre los objetivos de esta reunión es identificar posibles imprevistos que pudieran dificultar el desarrollo del proyecto Manta-Manaos. “Como obstáculos de comercio, la necesidad de agilizar los procesos burocráticos, restricciones que tienen nuestros productos para ingresar al mercado de Brasil, o la necesidad de abrir este mercado  a otros productos como son el camarón y el atún”.

Los productos nacionales no solo llegarán a Brasil sino también a Asia sin necesidad de pasar por el canal de Panamá, lo que permitirá reducir costo y tiempo con este proyecto multimodal Manta- Manaos.

 

DATOS

1.- De enero a noviembre de 2013, Ecuador exportó a Brasil el equivalente a 125’323.398 millones de dólares, según el Instituto de Promoción de Exportación e Inversiones, PROECUADOR. Para que esta cifra crezca positivamente para Ecuador, es necesario incrementar la conectividad generando una ruta alternativa de carga y así reducir los costos y tiempos.

2.- El eje vial de este proyecto es de unos 1.000 kilómetros de carretera, con una inversión de 1.3 mil millones de dólares.

3.- De los 22 viajes que se han realizado desde Ecuador a Brasil por el río Napo se han transportado 14 mil toneladas de productos, en especial material de construcción.

mmq

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *