AUTORIDADES GUBERNAMENTALES TRABAJAN PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD DE MANABÍ

Portoviejo. Con la presencia del magíster César Navas, ministro del Interior, se realizó el Consejo de Seguridad en Manabí. Tuvo como finalidad realizar un diagnóstico de la seguridad en la provincia y fortalecerla, por medio de la articulación de acciones con todas las instituciones públicas y alcaldes de los cantones.

La reunión se desarrolló la tarde de este martes, 13 de junio de 2017, en las instalaciones del Ecu-911 Portoviejo, y participaron Ledy Zuñiga, secretaria Técnica de Drogas; Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna; general Diego Mejía, comandante de la Policía Nacional; Xavier Santos, gobernador de Manabí, así como autoridades civiles, policiales y militares.

Reducción de delitos

El coronel Giovanni Ponce, comandante de la subzona Manabí, hizo una exposición de los delitos monitoreados en el Cuadro de Mando Integral (CMI) y señaló que en estos primeros seis meses del año existe una reducción de 304 delitos, en relación al año anterior.

También sostuvo que los operativos antidelincuenciales, de control y preventivos, son permanentes. Como estrategia hay un equipo interengencial encargado de las muertes violentas y se han desarrollado tres campañas de prevención. “Fruto de aquello hay 19 casos de muertes violentas resueltas, 35 en investigación y 29 detenidos”.

Compromisos

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el Ministro del Interior, César Navas, mencionó que en este Consejo se realizó un análisis del incremento de las muertes violentas en la provincia, ya que los otros delitos han mostrado una disminución. “Hemos observado un aumento de la violencia social. Nuestra presencia busca objetivos concretos, no maquillar cifras sino ir mejorando, tomar acciones y adquirir compromisos”.

El Ministro del Interior expresó que esto no debe quedar en papeles, sino en acciones que permitan mejorar la seguridad de los ciudadanos. Las cifras analizadas por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional serán entregadas a las autoridades de forma mensual para sumar esfuerzos.

Resaltó la lucha frontal que se tiene en Manabí contra el crimen organizado y la violencia. Tomó como ejemplo el operativo ejecutado hace una semana por la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía, donde se aprehendió 1,8 toneladas de droga, en Jama.

El Consejo de Seguridad culminó en horas de la noche. Luego el magíster César Navas se reunió con los comandantes policiales de los 12 distritos de Manabí, los jefes de servicios y unidades especializadas para tratar otros temas de seguridad. L.R/Redacción Manabí.