Cable submarino de fibra óptica en su etapa final de instalación

Manta (Manabí).- “Aquí está la inversión privada que algunos no quieren ver. Antes teníamos mil 200 kilómetros de fibra óptica, ahora estamos llegando a los 35 mil a nivel nacional”, afirmó el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel. Destacó la confianza de la empresa Telconet, encargada de instalar el cable submarino de fibra óptica “Pacific Caribbean Cable System” (PCCS), de Manta hacia Panamá.

Este cable submarino de fibra óptica, de 7 mil kilómetros, permitirá que el país aumente 60 veces más su consumo total. Actualmente, el proyecto se encuentra en su tramo final y está previsto que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2015.

El segundo Mandatario recorrió la tarde de este lunes, 10 de noviembre, el barco gestor de esta importante obra, e indicó que el país ha tenido avances históricos en conectividad, lo que ha beneficiado a todos los ecuatorianos. “Aún existen enormes desafíos, pero hemos avanzado”, resaltó.

Dijo, de igual modo, que en el país se construirá la fábrica de fibra óptica, que permitirá que se exporte ese material al resto de la Región. “Eso es cambio de época, eso es cambio de Matriz Productiva”, señaló Glas, e informó que estas obras se pueden alcanzar gracias a las acertadas políticas públicas que implementa el Gobierno.

Por su parte, Tomislav Topic, gerente general de Telconet, destacó el apoyo del Gobierno Nacional, en los siguientes términos: “No creo que este importante acontecimiento haya podido ser posible sin la colaboración del Gobierno”.

Topic destacó, además, que la unión entre la empresa privada y el Estado, permitirá que el país consolide su crecimiento.

“Con este cable tenemos cubiertas nuestras necesidades. Podremos conectar nuestras escuelas urbanas y rurales a 100 MB por segundo”, dijo Topic, y  agregó que este moderno cable ayudará a que el internet y las telecomunicaciones  en Ecuador sean de clase mundial.