CENTRO DE SALUD TIPO C BENEFICIA A LOS 130 MIL HABITANTES DE CHONE

Chone (Manabí).- El nuevo Centro de Salud Tipo C de Chone fue inaugurado esta mañana por el Presidente Rafael Correa. Esta moderna infraestructura se construyó con una inversión de 5.6 millones de dólares y beneficia a los 130 mil habitantes de este cantón manabita.

Durante la inauguración, que se hizo con la presencia de cientos de beneficiarios, el Jefe de Estado explicó que esta nueva infraestructura reemplaza al antiguo centro que fue construido hace 52 años. “El antiguo centro atendía a unas 180 personas diarias, este nuevo centro atenderá a 300 pacientes diarios por consulta externa (12 horas diarias) y a 130 por emergencia (24 horas del día)”, manifestó el Primer Mandatario.

El Centro de Salud Tipo C de Chone cuenta con servicios como medicina general, odontología, obstetricia, ginecología, especialización de pediatría, sicología, rayos x, laboratorio clínico, terapias ocupacionales y de lenguaje, estimulación temprana, fisioterapia, ente otras áreas.

En este espacio trabajarán 65 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras, técnicos de atención primaria y 10 funcionarios administrativos.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, señaló que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha visto a la salud como un derecho, el mismo que está establecido en la Constitución y no como un negocio, como ocurrió en gobiernos anteriores.

También se refirió al Hospital General de Chone, que colapsó con el terremoto del pasado 16 de abril y que iba a recibir una certificación internacional de oro.

Explicó que el mismo ya ha sido certificado como un hospital que ha cumplido con todos los estándares, pese a que tras el terremoto funciona en carpas de contingencia.

“Son cosas que ya nos parecen normales, pero realmente reflexionemos lo que significa para un hospital, montado en carpas de contingencia, sometido a la adversidad de tener que trabajar fuera de la lógica de una infraestructura sanitaria adecuada, sin embargo, debido a sus procesos, debido al trabajo de sus profesionales y de quienes ahí laboran, ha conseguido la acreditación internacional”, explicó Espinosa.

Por su parte el Presidente Correa acotó que Ecuador es el único país de Latinoamérica que tiene hospitales públicos acreditados. DVL/El Ciudadano