Chone celebró sus 279 años de fundación con presencia del Ministro del Interior

El Ministro del Interior, José Serrano, delegado del Presidente de la República, estuvo la tarde de este jueves en la sesión solemne por los 279 años de Fundación de San Cayetano de Chone, donde motivó a la ciudadanía a seguir progresando.

El evento se realizó en el auditorio del Sindicato de Choferes del cantón. En su intervención, el Ministro del Interior, destacó que en Chone se han disminuido los índices delictivos y que se está alcanzando la paz ciudadana. “En Chone en el 2011, cada semana asesinaban a personas y en este año hay un fallecido. El objetivo es que no hayan más muertes violentas”, dijo.

El Ministro solicitó a la ciudadanía dejar de estigmatizar el término choneros, para así rescatar las raíces culturales del cantón.

Además resaltó que existen ocho unidades de Policía Comunitaria nuevas con una Unidad de Vigilancia Comunitaria. “La inversión y el trabajo policial, han permitido que se evidencien los cambios. Como Gobierno y Policía Nacional, estamos dando el todo por el todo”, agregó.

Serrano también afirmó que los trabajos realizados en educación y salud, han dado sus frutos y que el Proyecto Propósito Múltiple Chone, garantiza el desarrollo. “Aquí es importante que la alcaldía y a los concejales se sumen al trabajo. En Manabí y el país, seguiremos cumpliendo para conseguir el buen vivir que todas y todos merecemos”, manifestó.

En el acto asistió la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; el comandante de la Zona 4, el coronel Edison Gallardo; asambleístas y autoridades locales.

Desfile y feria

La Policía Nacional brindó seguridad en el desfile realizado en el cantón, en el evento estuvieron presentes uniformados de varias unidades, manteniendo el orden de las principales vías.

A partir de las 11h00 se efectuó una feria policial en la Plaza Cívica, Elio Santos Macay, donde estuvo presente el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes explicaban cómo realizan las intervenciones y los rescates, la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) ,dio a conocer los animales silvestres que están en peligro de extinción y por qué es fundamental no tenerlos como mascotas, los canes policiales, realizaron malabares para el disfrute de los asistentes y el personal de la Jefatura Provincial de Tránsito, junto a los estudiantes de Educación Vial, explicaron las señales de tránsito y la prevención de accidentes, con el mensaje “No Más Alcohol y teléfono al volante”.

El personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en otra carpa fomentaba la prevención del bullying y la frase que los identificaba era: “Nada Justifica La Violencia”.

La Jefatura Provincial de Antinarcóticos dio recomendaciones para prevenir el consumo de drogas, mientras que los pilotos del Aeropolicial expusieron cuál es su trabajo operativo desde las alturas.

Aproximadamente a las 12h30 el alcalde Deyton Alcívar, recorrió la feria, junto al coronel Fausto Castro, Comandante del Distrito Chone. El evento fue amenizado por la banda musical de la Policía Nacional, en conjunto con artistas y se brindó el Show de Paquito y sus Amigos.

FUENTE: Ministerio del Interior.