CINCO NUEVAS UNIDADES DEL MILENIO PARA MANABÍ

La educación es la base fundamental para que el país salga adelante y con esa meta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación ha invertido  3.300 millones de dólares, en la construcción de nuevas infraestructura, entrega de becas, capacitaciones a maestros, entre otras, dijo Jaime Roca, Viceministro de gestión Educativa en el programa Habla Manabí.

“La inversión que se hace en educación es la mejor que puede tener cualquier país y en ese sentido el Gobierno Nacional ha apuntado a la transformación del país teniendo como base el talento humano” dijo Roca.

A nivel nacional se han construido 51 unidades del Milenio ya funcionando, 21 por inaugurarse, 23 en proceso de contratación, además de 10 colegios réplicas. Roca expresó que para el 2017 se espera entregar 300 unidades de las 1.000 que necesita el país.

Manabí cuenta con cinco unidades del milenio prestando ya servicio a la comunidad, dos más están en construcción y cinco en la planificación de este 2015, señaló Manuel Rivadeneira, Coordinador Zonal 4 de Educación.

La inversión ha permitido también que 40.000 docentes se capaciten, otros 2.500 realicen maestrías gratuitas y 26.000 profesores sean re categorizados, de estos 7.405 son de Manabí, dijo Rivadeneira.  Agregó que en esta provincia un total de 2.446 maestros han participado de los programas Quiero ser maestro, 175 en Quiero ser asesor y auditor y 65 fueron becarios en el programa Go Teacher.

Alajita Ibarra Cantos, miembro de la Red de Maestros por la Revolución Educativa sostiene que los cambios son significativos. “Anteriormente los únicos que podrían capacitarse eran seudos dirigentes y sus allegados, hoy todos los docente tenemos el derecho de mejorar nuestra calidad educativa a través de las capacitaciones y los procesos que el Gobierno está ofertando” sostiene.

Rivadeneira agregó que la demanda educativa se incrementó en un 95 por ciento, la demanda de educación inicial aumentó en un 25 por ciento, la educación básica en un 16 por ciento y el bachillerato en un 22 por ciento, lo que deja claro que “ya quedó atrás la vieja idea de que la educación fiscal es mala, el día de hoy eso cambia, la educación fiscal es apetecida” señaló el coordinador zonal.

“Democratizar la educación como un instrumento de cambio que lleve adelante los procesos de transformación de la sociedad ecuatoriana”, ese es el objetivo sostuvo Jaime Roca.

FUENTE: Habla Manabí