COE Nacional evaluó zonas tras replica de 6.8

Luego de la información del Instituto Geofísico, con datos del sismo de 6.8 ocurrido a  las 02:57 de este miércoles 18 de mayo, correspondiente a una réplica del terremoto del 16 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, presidido por El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, se reunió de manera inmediata en la sala de crisis del ECU 911 Quito, para evaluar afectaciones tras la réplica. Paralelamente, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, presidió el COE Provincial y evaluó con autoridades las zonas afectadas desde el ECU 911 Portoviejo.

Equipos en territorio recorren las áreas de Manabí y Esmeraldas para valorar infraestructuras e informar a la ciudadanía; de manera preliminar se determinaron tres afectaciones en viviendas en las parroquias de Bolívar, Portete y Mompiche, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Debido a la réplica, sectores de Manabí y Esmeraldas sufrieron cortes de fluido eléctrico, el mismo que se restableció paulatinamente, de acuerdo a información oficial del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

El Ministerio de Salud Pública informó de cinco personas heridas de consideración leve, quienes sufrieron accidentes al momento de evacuar sus viviendas, mientras que un ciudadano resultó herido en Chamanga (Muisne), por un colapso de una pared; las personas afectadas recibieron atención médica oportuna.

Las infraestructuras de sectores estratégicos como la Refinería de Esmeraldas y represas no presentan afectaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía. De igual forma, se reportó una posible fuga de amoniaco en una fábrica de hielo en Portoviejo, que fue verificada y descartada, posteriormente, por personal de Cuerpo de Bomberos de Portoviejo.

Las actividades escolares y de servicio público son normales, luego de las evaluaciones realizadas por las autoridades.

Se hace un llamado a la calma y a mantenerse informados por el Ministerio Coordinador de Seguridad, Secretaria de Gestión de Riesgos, cuentas y canales oficiales como Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional e Instituto Oceanográfico de la Armada, quienes informan permanentemente de las actividades sísmicas y comportamientos del mar. Los entes ratificaron que no existe alerta de tsunami y que las réplicas son un evento normal de reacomodo de las placas. Hasta el momento, se han producido1495 replicas luego del sismo del 16 de abril.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *