COE PROVINCIAL SE MANTIENE ACTIVO ANTE EMERGENCIA POR ETAPA INVERNAL EN CHONE

El Gobernador de Manabí, Hernán Barreiro, junto a los representantes de las mesas técnicas del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial, sesionaron y tomaron acciones de respuesta inmediatas y evaluaron el trabajo ya desplegado en el cantón Chone, ante el desbordamiento de los ríos Garrapata, Mosquito y Chone, ocasionado por las fuertes lluvias.

“Como manabitas estamos más unidos que nunca, todo el ejecutivo se encuentra en el territorio evaluando daños, entregando ayudas, y solventando las necesidades de los chonenses. El Presidente Guillermo Lasso ha dispuesto atender de manera interinstitucional e integral a la población afectada, y estamos trabajando por esto”, aseguró el Gobernador.

ACCIONES EMERGENTES.

El Ministerio de Salud Pública realiza constante monitoreo del nivel del agua, y se reforzó con sacos de arena para que el agua no ingrese al hospital Napoleón Dávila. Además, están adquiriendo medicamentos que les permitirá estar con un 70% abastecidos. Así mismo mantienen desplegados 3 equipos de atención integral y 2 equipos de pronta respuesta.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, está entregando ayudas de asistencia humanitaria y kit de alimentos, a las personas afectadas, y mantienen activos los alojamientos temporales.

Desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en coordinación con la Secretaría de Riesgos y el Gad Municipal, realizan la evaluación para beneficiarios del bono de contingencia.

BanEcuador y el Ministerio de Agricultura, mapean el daño a productores y realizan el acercamiento con los mismos.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, coordina el abastecimiento de agua a través de tanqueros que se abastecen desde La Estancilla y El Ceibal.

Los equipos de bomberos de Portoviejo, Manta, Santa Ana, y El Carmen se encuentran dando apoyo con equipos de rescate para evacuación de personas.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, desplegó 3 equipos para la evaluación de daños y la elaboración de ficha de posibles beneficiarios en caso de ser necesario.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas mantiene su maquinaria activa en territorio.

Los trabajos e intervenciones que se realizan también se articulan con el Gobierno Provincial de Manabí y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone.

El Gobernador de la provincia se dirigió a los sitios afectados, en compañía del Secretario de Riesgos, Cristian Torres, y el día de mañana llegará el Presidente Guillermo Lasso, quien lo informó a través de un comunicado oficial.

El COE provincial se mantiene en sesión permanente.