Condiciones de oleaje del 29 de Enero al 01 de Febrero del 2016

La Capitanía Del Puerto de Manta con el fin de alertar a la ciudadanía transmite el siguiente boletín, emitido por el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR).

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que la acción de los vientos del Pacífico norte y sur mantiene la generación continua de grupos de olas que se desplazan hasta las costas de Sudamérica. En este mes la actividad de vientos del norte se ha fortalecido, por lo que en las costas del Ecuador predominan olas que provienen de esa región del océano.

En mar abierto, entre el 29 de enero al 01 de febrero se espera el predominio de olas del noroeste, con altura media de 1.5 m. y periodos entre 14 y 17 segundos. A partir del 30 de enero, ingresa a Galápagos un oleaje del noroeste, con altura media de 2 m. y un período mayor a 18 segundos, que llegará a las costas continentales el 31 de enero en horas de la mañana. El 1 de febrero el período de ola decrece hasta 14 segundos, lo cual se considera un estado de mar moderado.

En el borde costero, por la acción del oleaje norte, se prevén olas con alturas mayores al promedio, especialmente el 31 de enero, cuando el oleaje tendrá un período entre 18 y 19 segundos, por lo que continuarán los procesos erosivos en el litoral.
La información de altura y dirección de olas para las zonas costeras es la siguiente:

Costa Norte (Esmeraldas-norte de Manabí):1.2 m.

Noroeste Costa central (centro y sur de Manabí):1.4 m.

Noroeste Costa Sur (norte de Santa Elena):1.4 m.

Noroeste Golfo de Guayaquil-exterior (Engabao, Playas):1.1 m.

Suroeste Golfo de Guayaquil-interior (Jambelí, SE de Puná): 0.6 m.

Oeste Región Insular (costas abiertas hacia el Oeste y Noroeste): 1.4 m. Noroeste

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus labores en la playa, considerar que estas condiciones del mar serán frecuentes durante esta época, por lo que deben mantenerse atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control y a quienes efectúan actividades en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Para más información visitar la página web www.inocar.mil.ec, o comunicarse con el Centro de Comunicación Social del INOCAR al Telf. 042481300 – Ext. 3002, o por correo electrónico a [email protected].