CONMEMORACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

En el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 19 de agosto como el Día Mundial Humanitario, en memoria de las víctimas del atentado a la sede de la ONU en Bagdad. Desde entonces, cada año se celebra el espíritu de la labor humanitaria, reconociendo el sacrificio de las personas que trabajan desinteresadamente para aliviar el sufrimiento de otros.
Hoy 19 de agosto en la Biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí de la ciudad de Portoviejo, se realizó un evento conmemorativo, el mismo que contó con la presencia de ilustres invitados como: Jorge Martínez, Subsecretario de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos, Diego Zorrilla, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Ecuador; Xavier Santos Sabando, Gobernador de la Provincia de Manabí, y autoridades Nacionales y de la Coordinación Zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

También estuvieron presentes los representantes de los diferentes organismos públicos y privados que actuaron en respuesta al terremoto del 16 de abril con: alimentos, atención psicosocial, salud, construcción de viviendas y protección a los derechos ciudadanos, especialmente de los grupos más vulnerables como la niñez, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, entre otros.

Durante el acto conmemorativo por el día de la Asistencia Humanitaria el Dr. Armando Cedeño y el Sr. Pablo Córdova sobreviviente del terremoto del 16A.  compartieron sus testimonios.

Además se realizó la entrega de reconocimientos a organismos públicos y privados que han colaborado con experiencia, recursos y aporte humanitario ante lo ocurrido el 16 de Abril.

El objetivo de este acto fue reconocer y celebrar a los cooperantes, socios humanitarios y a los miembros del Equipo Humanitario País que poniendo en riesgo sus vidas han brindado asistencia humanitaria durante esta emergencia en las provincias afectadas.

Hoy, con el Día Mundial Humanitario honramos al espíritu de hacer el bien a los demás. Los héroes humanitarios están en todas partes, desde las calles de nuestros barrios a los campamentos de refugiados en algunos de los lugares más peligrosos del mundo.