CUATRO PERSONAS SENTENCIADAS POR ASESINATO AL FISCAL LOOR

La familia del fiscal Ramón Loor, quien fue asesinado en el 2013, está satisfecha por la declaración de culpabilidad a cuatro de los cinco implicados en este caso y agradeció a la Policía Nacional, Fiscalía y jueces por la labor desplegada.

Fueron siete días de la audiencia de juzgamiento, que se llevó a cabo en el Complejo Judicial de Portoviejo, donde la madrugada de este miércoles 6 de agosto, el tribunal de Garantías Penales de la capital manabita, declaró culpables a cuatro personas, por el crimen cometido el 7 de junio del 2013, día en el que el fiscal Ramón Loor se movilizaba junto a su esposa y nieto en el cantón Jipijapa, donde cumplía sus funciones

“La audiencia se llevó con total normalidad, con transparencia, a lo largo de los siete días. Estamos realmente satisfechos porque la Fiscalía General del Estado, ha dotado todos los recursos necesarios, al igual que la Policía Nacional, con sus grupos de inteligencia, para que este crimen no quede en la impunidad”, dijo Francisco Loor, hijo del fallecido.

Los acusados del crimen son: Juan Carlos Delgado Palacios, autor de los disparos; Anselmo Vera Chica, conductor de la motocicleta; Jorge Clímaco Murillo; y Johan Cañarte Vélez, como autores intelectuales del asesinato del fiscal. “Vamos a apelar por el quinto implicado para que estos actos no se vuelvan a repetir”, dijo el hijo de fiscal.  La sentencia saldrá en el transcurso de estos días, donde se establecerá el grado de participación y la pena que le corresponde a cada uno.

Además, indicó que días antes de que se instale esta audiencia (23 de julio), él se encontraba en Jipijapa, en el domicilio de su papá, donde había dejado estacionado su vehículo. Al regresar, en el vidrio del vehículo, encontró un pasquín que decía: “Sigue pidiendo justicia y te pegamos un tiro… La Mafia”.

Ante esto Francisco Loor, manifestó que la Policía Nacional y la Fiscalía están investigando. “Esto no nos ha aplacado, antes nos ha fortalecido”, añadió el hijo del ahora fallecido.

Según las investigaciones de Fiscalía, la cantidad que se pagó por este asesinato, fue de ocho mil dólares.

Se hizo justicia

Ruth Villacreces, esposa del fiscal asesinado, quien durante la audiencia reconoció al autor del crimen, indicó que se ha hecho justicia. “El día que yo di mi versión, dejé asentado ante los señores del tribunal que si algo llegase a pasarme, a mis hijos, a mis nietos y a mi familia, ellos (los detenidos) serían los únicos responsables”, afirmó.

El  Fiscal Provincial encargado en Manabí, Vicente Párraga, manifestó que se presentaron hechos realmente concretos y fehacientes.

Además, Enrique García, fiscal que investigó el caso, dio detalles sobre los allanamientos realizados en una universidad de Manabí y los demás procedimientos que se efectuaron en torno a esta muerte violenta. “Una vez que se declaró la nulidad, la Fiscalía redoblo esfuerzos para recabar los documentos suficientes para que exista una acusación sólida. Se probaron tres aspectos, primero la materialidad de la infracción, segundo los antecedentes, y tercero la responsabilidad, es decir que dividimos las pruebas en tres bloques”, indicó.

El fiscal mencionó que está inconforme con que a uno de los implicados se le haya dejado en libertad por lo que usarán el recurso de apelación.

Este jueves 7 de agosto, se cumplen 14 meses desde el asesinato de Loor, quien laboró 28 años en la Fiscalía.
FUENTE: MinInterior