DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SE HAN REDUCIDO EN UN 12% EN MANTA

El Consejo Cantonal de Seguridad se desarrolló la tarde de este jueves 31 de agosto, en el Centro de Atención Integral del Patronato Municipal, al noroeste de Manta. En esta reunión se analiza las cifras delictivas de la Zona para plantear estrategias y acciones coordinadas entre las instituciones para frenar el incremento de la delincuencia.

En el Consejo participaron representantes de los Ministerios del Interior, Defensa, Salud y Educación; las Secretarías Técnica de Drogas y Gestión de Riegos; ECU 911, Intendencia de Policía, Jefatura Política del cantón Manta, Consejo de la Judicatura, Unión de Barrios de Manta y representantes de Participación Ciudadana. El mismo es presidido por César Navas, ministro del Interior, acompañado del Gobernador de Manabí; Fabricio Diaz Cedeño.

El coronel Marcelo Parra, comandante de la Subzona Manabí (encargado), informó el comportamiento delictivo del sector a través del Cuadro de Mando Integral (CMI). Delitos como el robo a personas, domicilios, automóviles, motos, bienes, accesorios, autopartes, entre otros, muestran una reducción total del 12 %, en comparación a los incidentes reportados en el mismo periodo del 2016.

Entre los resultados de las intervenciones se muestra una disminución de 1.108 casos reportados entre enero y agosto del 2016, versus 975 casos suscitados en el mismo período del 2017.

A través del fortalecimiento de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia, se han ejecutado 14 327 operativos antidelincuenciales en lo que va del 2017, lo que significa un duro golpe a la delincuencia.

En un trabajo coordinado entre Policía Nacional e Intendencia se desarrollan actividades de control en los locales de distracción nocturna y de expendio de bebidas alcohólicas, para frenar el incremento de actos delictivos.

Al concluir el consejo, el titular de esta Cartera de Estado informó que los resultados analizados de la zona son positivos, ya que se ha desarticulado importantes grupos delictivos. El trabajo continuará y para esto se fortalecerá el eje preventivo a través de las unidades especiales de la Policía Nacional, para ejecutar operativos globales.

Redacción J. T. /Quito.