Despliegue estratégico táctico reduce el 34% del delito, en Portoviejo

Desde el 1 de enero hasta el 7 de marzo del presente año, en una comparativa con el año anterior, los niveles de seguridad en la capital manabita se han fortalecido, gracias al compromiso que tiene la Policía Nacional con la comunidad. Así lo reflejan las estadísticas.

El decremento es del 50% en muertes violentas, del 35% en robos a personas, el 29% en robo a domicilios, el 42% en robo a motocicletas, el 20% en robo a accesorios, bienes, autopartes, el 45% en robo a vehículos, el 30% en robos a unidades económicas, lo cual genera una reducción total del 34% de los delitos de mayor connotación.

«Para quien entiende de estadísticas, bajar esta cantidad es algo formidable, eso se traduce en la tranquilidad del pueblo, en esa paz para desarrollar sus negocios, en la seguridad que necesita para desplegarse en todos los ambientes», dijo el mayor César Carrera, jefe de Operaciones del distrito Portoviejo.

Ciudad Segura

El funcionario policial dijo que existe un compromiso serio de todos los uniformados, desde el comandante hasta el último policía, quienes sin descuidar sus funciones, están en la calle, en el problema, el escándalo, la educación, información, mediación, en el trabajo coordinado con la autoridad competente, así hacen que Portoviejo sea la ciudad más segura de todo el Ecuador.

«Tratamos de ser eficientes, eficaces y efectivos en la respuesta al delito y cómo lo hacemos, bajo un principio de integralidad y ese fundamento, en el cual los policías de todos los servicios salen a la necesidad del ciudadano, que es la paz y queremos constituirnos en una herramienta efectiva, ideal para que el ciudadano tenga paz», agregó.

Para el uniformado es muy importante el trabajo que efectúa el Departamento de Análisis de la Información de Seguridad Ciudadana (DAISC) porque a través de los datos, establecen las actividades de patrullaje, acciones operativas, investigativas y comunicacionales, con profundos análisis de las zonas críticas y de riesgo, en donde las personas están más propensas a que se cometa el delito.

 

Estrategias y fortalecimiento institucional

A más del patrullaje y las cámaras del Ecu911, se ha realizado la reapertura de las unidades de Policía Comunitaria (UPC) Lea, Comercio y Cayambe, en esta última está incorporado el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM). Además, se tiene previsto poner en funcionamiento la UPC Mirador.

Otra de las estrategias ha sido la presencia de las unidades móviles de Policía Comunitaria (UMAC) ubicadas en los mercados y Alajuela. Adicionalmente, el patrullaje preventivo con rondas motorizadas, en dichos sectores.

«No vamos a desmayar, el policía trabaja y se esfuerza, a pesar de que muchas veces es herido en el cumplimiento de su servicio, incluso hasta pierde la vida, pero eso no importa. Todo sacrificio nuestro es importante para que la ciudadanía tenga paz y tranquilidad, ese es nuestro juramento», afirmó el mayor Carrera. /Redacción Manabí.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *