Detienen a presunta líder de estafa masiva en Manabí

Gema Patricia A.A., supuestamente se hacía pasar como funcionaria la Presidencia de la República para pedir dinero, a cambio de otorgar puestos de docencia a ciertas personas en Manabí. La tarde de este martes fue detenida por una presunta estafa masiva.

De acuerdo a la versión de una de las denunciantes, ella fue contactada vía telefónica y correos electrónicos por Gema Patricia A.A., quien junto a otras personas que presuntamente trabajaban para la Presidencia de la República, le habrían ofrecido un puesto como docente con nombramiento fijo, para aquello debía cancelar la cantidad de 1.275 dólares que eran entregado en un sobre cerrado y luego le tomaban una prueba. Este hecho se produjo en noviembre del 2012.

En septiembre del 2013, la denunciante recibió desde Quito una credencial y camisetas con los distintivos de la Presidencia. También recibía correos electrónicos donde le manifestaban que su pedido estaba siendo atendido y que oportunamente le llegaría el nombramiento fijo del Ministerio de Educación.

La Policía Nacional conoció del caso cuando la víctima, al no ver una respuesta de su empleo, denunció. Luego continuaron llegando las denuncias, existiendo alrededor de 70 personas de varios cantones de Manabí, quienes manifiestan haber sido estafados.

80 a 100 mil dólares

El coronel Romel Tapia, Jefe de la Policía Judicial, dijo que a cada uno de los ciudadanos que recibieron llamadas telefónicas y han sido víctimas del año 2012, 2013 o 2014 de este delito que se acerquen a poner su denuncia. La estafa sobrepasaría los 80 a 100 mil dólares. “No queremos que esto quede en la impunidad, hay una organización que utilizaba los nombres de una institución muy seria del Estado y no dejaremos que las víctimas queden indefensas”, aseguró.

A las 15h00 de este martes 11 de noviembre, en la calle Che Guevara y Cuarta Transversal de Portoviejo, el personal de la Policía Judicial detuvo a Gema Patricia A.A, de 24 años de edad, quien tenía una boleta de captura en su contra por el delito de estafa.

Víctor Menéndez, Fiscal de Portoviejo, mencionó que se formulará cargos sobre la detenida y que por información reservada se conoce que cinco a seis personas fueron las que cometieron este delito.

Otra de las perjudicadas mencionó que a los ciudadanos que tenían maestría les pedían la cantidad de 5 mil dólares.

Celia García, abogada de alrededor de 10 ciudadanos perjudicas, manifestó que sus defendidas al no tener empleo confiaron en estas personas y que tuvieron que prestar dinero o vender algo para cancelar el monto que le solicitaban. “Como abogada debo felicitar y agradecer el trabajo de la Policía Nacional, ya que gracias a su esfuerzo se localizó y detuvo a esta señora”, indicó.

 

Redacción Manabí – Ministerio del Interior.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *